vendredi 31 octobre 2008

MATAPIOJO VIVE 1


A LOS 25 AÑOS DE IRRUPCIÓN
MATAPIOJINTA…

K - Oz anuncia


MATAPOEMAS
Antología matapiOjO
(con los dibujos y cromos coleccionables
de su primera comunión...)

PABLO YÉPEZ MALDONADO
(Ibarra 1958)
http://labios-mayores.blogspot.com/


NATURALEZA MUERTA

Vuela embrión de caracol
vuela debajo de la axila de cristal
incrústate crustáceo en el ombligo molido
corcovea como golpe astral
vuela para aprisionar el cielo
vuela con la rabia diluida
con la tenacidad del árbol que cae permanentemente

Hay una historia trabada en las bisagras
en las coyunturas óseas de la memoria
el corazón bate e hincha los canales
la sombra se desliza del personaje
corazón maldito y gitanero
corazón bimotor cuasi hidráulico
muere el cuerpo y rebrota el tiempo
ah manecilla terca que va cobrando sueños
muere ventilador rojo y plúmbeo
con el carbón atado al fuego y sus cenizas
un gato ha comido tus sombras con gran apetito
no hay ejercicio capaz de reptar
de arañar la tierra como la serpiente
con el sueño exorbitante de los poros
de los elegidos
dos axilas se mezclan con lubricidad
cartón cromado
alma trepadora
rojo reloj entorchado en marcas y figuras
pared entera para fabricar muertos y graffitis
si no escapo de la aldea
me comeré sus calles sus cloacas y sus putas
digeriré sus grandes edificios empotrados en el cielo
sus relampagueantes historias de héroes y manos partidas
de columpios sin bancos argollas o cadenas
que los anclen en el viento
si no huyo dibujaré mis pies en el asfalto
descolgaré sus campanas ciegas
para que se desplacen en las ondas magnéticas
de las radios
si no logro escapar derretiré al sol en una sartén
para freír mi ansia mi locura
mi deseo reprimido por tanto bus por tanto silencio
descubriré que la muerte es el lado más humano de la vida
la vida un pasatiempo certero para endulzar el tiempo
el tiempo un hueco en la razón
la razón un abecedario desteñido en la cabeza
la cabeza un artículo de lujo en una biblioteca
la biblioteca un arsenal de palabras para habitar la tierra
la tierra una malla metálica para biodegradar las células
las células muertas de hambre
las células catafalcos vacíos de vidrio y luz
y movimiento en círculo en el mismo terreno
en la misma y llana posición de desposeído
de nihilista a tiempo completo
a través de escenarios y lugares serios
a través de la muerte como posición histriónica
como reflujo
de las mismas voces porque después de todo
la vida es una puesta en escena
de los inventarios de huesos
de los litros de plasma
de los archivos de neuronas
de los viejos y desgarbados sueños
de los mismos y entumecidos poros
que me hicieron volar al principio

de esta naturaleza muerta.

De Con las manos en los bolsillos, 1990


DIEGO VELASCO ANDRADE

(Quito 1958)

http://buhoandino.blogspot.com/


MATAPOETAS
(El poeta debe morir)



El poeta ama su poesía
porque ella es manzana personal
que no podemos alcanzar con las manos
pues ella sale de sus altos hornos intacta
como mariposa desnuda o sirena con gotas de rocío
mas su poesía es una ciencia helada y mortal como los átomos
un hermoso naipe de palabras huecas
una flor húmeda encarcelada en sus pulmones
como una alita mezquina.

El poeta llega y se sitúa por encima de nuestras narices
a fotografiar nuestra rutina, nuestros métodos poco líricos
nuestras continuas infecciones callejeras
y si no cabemos en el carruaje de sus transgresiones,
en donde solo pueden encaramarse unos cuantos,
flota sobre el suelo, con sus aires de medusa
repeliendo el olor que brota de nuestros sobacos...

¿Quién es el poeta?

un payaso devorado por el romanticismo
por su soledad de bailarina geisha
danzando intocable como la libélula
que teme achicharrarse en una lámpara
el duende azul que emergió de una placenta tenue
para deslumbrar con sus maromas a la corte
el sobreviviente de una familia de alta estética
que danza como salamandra en los jardines
recogiendo las monedas lanzadas por el príncipe,
y su fina sensibilidad se remece
cuando roza nuestras torpes plumas de avestruz
nuestras ordinarias hilachas de carroña
porque él es el “visionario de la especie”
el fiel cabrón de las musas de palacio.

Mas ¿de qué nos sirven sus poemas
sino vienen a navegar como flores en contracorriente?
si no son capaces de alimentar con su savia a los náufragos?
si constituyen galerías perfectas
en donde no ingresamos los piojos los sapos y las moscas?

El poeta debe morir
de sus cenizas revoloteará la poesía
como el ave fénix de una belleza “ nueva y convulsiva ".

El poeta debe morir
y la poesía vendrá a engrosar
la tierra de nuestras uñas
vendrá a revolverse en la ollas de los cangrejos
calcinados por la barbarie.

El poeta debe morir
y la poesía salpicará roja de aquellos perros
que murieron apaleados por sus amos
y se alzará roja del excremento de los mendigos
y escapará como un globo
por entre los barrotes de las cárceles.

El poeta debe morir
y la poesía germinará en el cuchillo
con el que la gula pedaceo a los cerdos
y devorará como un ácido el pecho de los tristes.

El poeta debe morir
y la poesía escupirá cariños
desde las grietas de los torturados
y coloreará el agua de las tuberías
con manchas de un veneno purificante.

El poeta debe morir
y la poesía empezará a ser escrita por lo sapos...

Este es el principio de su poder verduzco
descolgando su música en las orejas
de una ciudad alucinada :

croa croa croa croa croa croa roa croa croa
croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa.


De Gato en el sol y otros poemas, 1988


MAKARIOS OVIEDO FREIRE

(Riobamba 1961)

http://www.tuwamari.com/


EL PAPEL DE LA MANZANA
EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
DEL HOMBRE EN MONO


El creador de creadores:
después de seis días de arduo trabajo
se acostó en una nube
a descansar eternamente
complacido de su mayor obra

y de haberse realizado
completamente.

Abajo todos comían hasta más no poder

Adán y Eva rechonchos de solo alimentarse
pasaban la vida casi durmiendo
hasta que un buen día
alguien protestó airadamente:
"unos trabajan y otros disfrutan"
era una marxzana
que reclamaba por los de su especie:

"nos tienen alimentándolos
para que vivan panza arriba".

Con otras plantas inconformes fundó
el grupo Emancipación y Trabajo
y se puso a regar la buena nueva

"un fantasma recorre el mundo entero"

¡MANZANARIOS DEL MUNDO, UNIOS!

La noticia despertó asustado al creador
que de un solo brinco
b
a
j
ó para hacer cumplir su voluntad

Advirtió a los primeros hombres
que no se dejarán engatusar por la manzana
caso contrarío serían condenados
a ganarse el pan con el sudor de sus axilas
y perderían las vacaciones paradisíacas..

La manzana era mucho más astuta
y con ayuda de la serpiente
los reclutó para su sino:

"sólo el trabajo te transformará en realidad
y dejarás de ser un invento del Vaticano".
Desde entonces
la historia comenzó a rodar verdaderamente

con los que quieren el cielo en la tierra
y los que quieren la tierra en el cielo.


De “Al otro lado del jardín de las Delicias”, 1990



PACO BENAVIDES
(San Gabriel, 1965-Berna, 2004)

http://k-oz-editorial.blogspot.com/2008/10/106090-figura-imperfecta-10.html



Mientras la mujer enciende la noche,
el hombre hu(s)mea


+ + +

Fácil como un lecho, la imagen se desvanece: ha merecido. Todo es ritmo, la corriente eléctrica del habla piensa por nosotros. Es el momento de su pérdida, la palabra existe. Todo pensamiento de sílabas inexistentes, de frases quemadas, de lentas repeticiones. La palabra sangre es el agua del cosmos. Inventa. El ancla del tiempo es un rostro que desaparece. Estar es desaparecer.


+ + +

Después de lamer su propia
sangre, el horizonte
embalsama a los pájaros


+ + +

El chirriar de la tarde que se
refriega contra una ciudad
callosa.
Mientras la Bestia renace de
sus quimeras, la Bella hace
con sus quimeras un lugar
de costumbre.



MARCO NÚÑEZ DUQUE

Quito 1967-1988

http://k-oz-editorial.blogspot.com/2008/04/serie-una-generacin-abducida.html



Física: Otra vez tendré que acostarme contigo...


En los bailes, la distancia de las parejas es directamente proporcional a1 ritmo de la música

¿quién baila con más velocidad : una tortuga o una pareja de enamorados?

Sin demora contesta Alexandra: la tortuga. Respondo así: la distancia de los enamorados es directamente proporcional su velocidad, por lo tanto si la distancia tiende a cero, la velocidad también; de ello se deduce que la tortuga baila con más velocidad.

Entonces Física, tomas la forma de una chica de ojos color ultravioleta, cabello de vidrio fusible, tu pecho en forma de representación espacio - tiempo, pasas la lengua por tus labios infrarrojos, dices: lo que hablas es bellísimo; hacemos el amor con movimiento armónico simple, recostados en las páginas del texto; al terminar te acaricio, te hablo suavemente de la teoría de la relatividad y tú, excitada, muerdes mis labios y respondes con cálculo diferencial, me fundes los cables y en cortocircuito salgo con la longitud de onda de un cuantum.

Voy donde Alexandra y le digo: " sabes que desde que te vi me gustaste y quisiera... "; ella responde: " no puede ser, eres un politécnico y yo soy humana; mientras tú calculas la cantidad de movimiento del bus urbano, un chico normal me besa apasionadamente”; en vez de acariciarme dirías: " salió el problema 250 libros / segundo". Entonces, te lanzo mi indiferencia de rayos catódicos...

Te encuentro desnuda... recostada en el plano inclinado...; Física, otra vez tendré que acostarme contigo.

De Entre Bakunin y Jackeline en blue jean, 1989


matapoetas


PRÒXIMAMENTE


EN LA PANADERÍA DE SU ESQUINA...


vendredi 24 octobre 2008

matapiOjO 25

FELIZ FELIZ NO CUMPLEAÑOS
Noviembre 1983-2008

MATAPIOJO VIVE


sigue los festejos de su aniversario

mercredi 22 octobre 2008

2001 ODISEA DEL POETA 0

K Oz Editorial anuncia


Imagen: Salto binario, de Pedro Herrera Ordónez


2001 ODISEA DEL POETA


10 POETAS ECUATORIANOS EN FIN DE SIGLO
Introducción y estudio Pablo Yépez Maldonado

Miguel Angel Zambrano, Riobamba 1964
Oswaldo Altamirano, Guayaquil 1965
César Molina, Cañar 1965
Juan Carlos Morales, Ibarra 1967
Cristóbal Zapata, Cuenca 1968
Marcelo Báez Mesa, Guayaquil 1969
Luís Carlos Mussó, Guayaquil 1970
Pedro Gil, Manta 1971
Silvia del Castillo, Quito 1972
Franklin Ordóñez, Loja 1973


ESPERA SU PROMOCIÓN DE LA MISMA FORMA Y

POR ESTE MISMO CANAL...

mardi 14 octobre 2008

10/60/90 FIGURA IMPERFECTA 10


10/60/90

10 poetas ecuatorianos de los noventa
nacidos en los 60s


Paco Benavides
San Gabriel 1964-Berna 2004


Paco Benavides (San Gabriel, 1964-Berna, 2004)
Sociólogo. Formó parte del taller y del colectivo editorial Matapiojo durante los años ochenta en Quito. A inicios de los 90 se radicó en Suiza, donde falleció trágicamente en la ciudad de Berna en junio 2004. Publicó Historia natural del fuego (1995), Tierra adentro (1997), Viento Sur (1997) y Canto XI de La Odisea / Versión de Paco Benavides (2000).

Su extensa obra pictórica y poética resta inédita mientras sus familiares lo autoricen.Políglota e ilustrado, constituye uno de los grandes poetas ecuatorianos de fin de siglo XX; quien como muchos de sus compatriotas se vio marcado por el exilio y el alejamiento de su país, situación que se refleja en su obra poética llena de alusiones a ese país «irreal limitado por sí mismo».



De Historia natural del fuego (1995)

Cuando nació, dormía la angustia de los pájaros; y las flores resplandecían al contacto de los ruegos y los pensamientos fulminantes. Entonces, como en un haz de hálitos, el borde de un sueño diurno agonizaba en la constelación de la tarde. El sol y los demás arcanos reverdecían el rostro de las palabras de los ojos, el último error de las miradas... Para su cuerpo de arena de un día entre las manos, la disposición de la luz para anegarse de nombres. Para sus ojos pardos el otro cielo de una siesta lunar; para su nombre, las lontananzas de las hojas y de los pasos de los insectos frágiles por entre el fuego y el agua. Y el aire del fulgor de la esperanza. Y el castigo simétrico de un deseo, de una entrega, de un sueño que resta ser soñado entre las piedras...
Y tan sólo en un parpadeo de la tierra extraviar su imagen –estallando- que entra en la exasperación del dolor, ¿en el misterio de la libertad? Para sus ojos pardos que diluyen la conciencia de estar. Y el grito de los peces. Y el ruido del ocaso.

Pero viene sin forma por el viento. El viento que trae y lleva las noches polares y los días ebrios. Ya sin magia su vulnerabilidad escondida en la memoria, el odio de las puertas, en la obsesión de las paredes.

Ella va hacia el rincón de las caricias débiles. Para su cuerpo de tantas cosas el alba; para sus ojos que tiemblan en el aroma de la ausencia, el murmullo de las palabras dichas en sueños, de sueños dichos al despertar. Y el don natural que tienen los hombres de seguir siendo pájaros entre los hombres.



de Viento Sur (1997)

iii


el verano ha sido un espejismo
incapaz de abrirme los ojos
o de encarnar las palabras

mientras paso por la noche
hacia un lugar que conozco

ninguna huella en la niebla
solamente el olor de las hojas
me guía a tientas

has entrado antes del alba
y ella duerme maravillada

de entre las últimas voces
sobreviven en ti algunas:
hablan solas cálidas por tu lengua.


XVI

Pero qué sé yo en este momento
apoyado a la barra de este bar
de esta ciudad escandalosa
y clara
sinuosa
si no fuera porque nos gusta
hablar a ti y a mí sobre todo
lo mortal:
esta señorita que se aleja
y se disipa (y la seguimos más allá
por donde vaya redimidos)
esta cerveza tú sabes
sutil que nos embala
o estas voces hablando del instante:
hablando en blanco
volando
en círculos
cayendo de tumbo en tumbo fue entonces
cuando la percibimos
más alta que su prestigio
la Novia venía con su espumoso vestido
te das cuenta como si nunca
la hubieras poseído poblada
por nuestra lenta tímida cosmogonía.

XXV

Nadie queda en la ciudad
sólo las lámparas
alumbrando la lluvia.

Silencioso,
tus pasos nocturnos
vigilados por los gatos.

Por fin duermes
y tu mente se despeña
se despierta por tu lengua.





De Tierra adentro (1997)


RONDA NOCTURNA

A los seis ya veía bajar por los potreros
prietas pantorrillas arriando la madrugada alguien lloraba y se le saltaban los mocos
a través de la de dedos de rosa
quien traía cada día más tiznadas sus mejillas.

Al amanecer tiritando y siempre cuchicheando alguien servía un café insípido mas
humeante. Frugales fueron aquellos
banquetes en las afueras del palacio.

Los grandes grasosos señores grandes
bailes ofrecían y en uno que otro daban
las sobras por las puertas traseras
de las puertas de servicio.

Entre lágrimas algunos pedos y demás
fluidos de la plebe la ciudad irreal
otra vez despertaba y el canto de los gallos mandarines de Vésper encendían las calles.

Todo saluda al día nuevo; un nido de abejas eran sus bocas, hijueputascarevergas maricones tam cabrones tam viracochas tam. Eran las potencias del hablar materno.

Vírgenes de formas plenas presidían los altares y apenas recogida la estera preparaban el
carbón:
gentil ídolo del bruno lugar natal ¡escucha! crepitaba tragando su descendencia.

Súbito viene eso por lo cual la tierra espera hacer aderezos con nuestro seso; en el
trovar de la cantina era sabio decir:
«aguarda la alta costumbre de procurarte
frutos»,
«quiebra maqui de guagua». Ara vos prec,
no vaya a ser cosa que atine a columpiarse
en ese país «irreal limitado por sí mismo».


jeudi 9 octobre 2008

Red de amigos K-Oz


En las tierras del águila y de la serpiente...

mercredi 8 octobre 2008

NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA 5




A OCHO LEGUAS DE UNA VOZ DE MARMOTA:
OSWALDO CALISTO RIVERA*




1979_2000



Por Freddy Ayala Plazarte


A Cachibache

El zapato no poeta dice:
Soy zapato.
El zapato poeta
Canta:
Yo soy pie.

*Arte poética
David Guzmán



Me permito compartir con todos ustedes el siguiente relato, a propósito de este mes de octubre, conmemorarse el octavo aniversario del fallecimiento de un gran "compañero de ruta", que por cierto nunca conocí, mas su espíritu tantea los pasos de quienes reconocemos su existencia: Oswaldo Calisto Rivera (1979-2000) mejor conocido por sus amigos como Cachibache.

Si algo exquisito tiene la vida, es encontrarse con fenómenos dislocados de la racionalidad, a la que muchas veces estamos sometidos. Curiosamente me encontraba hace semanas, realizando la recopilación de autores nacidos a partir de 1979: Novísima poesía ecuatoriana (“Premonición a las puertas”) Para entonces, con Diego Velasco Andrade coordinador de mi investigación, consideramos incluir el libro de Cachivache, aunque también formaba parte de la antología La Maldición del poeta, -cuyas vidas se truncaron o fueron y/o se vieron truncadas-, realizada por Jhoanna López Santos. Mas, justamente en aquellos días, recibí un mail de gratitud por parte de sus familiares, por difundir y mostrar el proceso de Oswaldo en una antología de poetas jóvenes, investigación que había llegado a su conocimiento, por la facilidad de la tecnología internet, que a veces lleva a unir y establecer nexos azarosos con las personas más lejanas.

Cecilia Rivera y Maricela Rivera, madre y hermana me invitaron a compartir en su casa, las anécdotas y la obra de Oswaldo, evocando en cada situación, cada gesto de su presencia, como si él aún estuviera presente. Recordaron sobre todo su desempeño y dedicación a la escritura y a la pintura; él fue tallerista en la C.C.E hasta el año 2000 año de su prematura muerte... Pues, hoy en día, uno de sus mayores anhelos es sacar aquella memoria dormida en el cajón; que la labor artística de Oswaldo sea reconocida y valorada, a pesar de su trágico final… Es difícil ponerse en el lugar de sus familiares para tratar de explicar estas dolorosas situaciones, pues como su madre mismo aclara: mucho se ha dicho y rumorado durante largos años acerca de su muerte como un auto atentado; por respeto a su señora madre y al mismo artista,-no queremos ahondar en detalles del suceso-, según sus familiares, fueron otros quienes atentaron contra la vida de Oswaldo…


“La muerte alarga una pipa de diamante y exhala, y pronuncia un beso
una oración interminable sobre la frente de la nube
los ángeles del sueño abordan el recogimiento de la tarde
y el pediatra frustrado ante el crespón de grillos azules”

(Oswaldo Calisto Rivera
fragmento de parte III)

Mas a la larga, es su labor creativa e intelectual, la que ahora nos provoca hablar, es solo aquella que nos interesa estudiar, divulgar y reflexionar. Lo importante es recoger su legado, que no viva en el olvido de los otros; como su madre afirma: estoy segura que él lo hubiera querido así... De ser posible se organizará una exposición pictórica de su obra en la C.C.E “Benjamín Carrión”, y haremos las gestiones para que su obra anterior e inédita sea editada por la misma institución, toda vez que él perteneció a sus talleres de literatura.

Si de algo nos hemos quedado sorprendidos, es del mutismo y silencio en el que han vivido sus familiares tras su prematura desaparición, a la corta edad de 21 años; ya para esa época, Oswaldo había logrado confabular una considerable obra en pintura y poesía. Innumerables cuadros cuelgan de las paredes de su casa y tres libros inéditos esperan su publicación.







“Leda oh espía cercada en la llanura del profeta
cuando tu alma empiece a elevarse
coronando al orador ligero y cirrótico”.

(Oswaldo Calisto Rivera
fragmento de parte I)



* OSWALDO CALISTO RIVERA: POETA


“Rojo encanto de marmota” (C.C.E, 2001), fue su primer y único libro publicado; constituye un canto al misticismo propio, a la espiritualidad del ser humano, paisajes y animales exóticos, jardines, pasajes y personajes religiosos; un disparo de imágenes que atraviesan al mismo surrealismo, un lenguaje de símbolos e imaginarios que nos dan la sensación de contemplar valles o desiertos, hasta terminar arrinconados en la planicie de un desentendimiento de lo racional. Descontextualiza el sentido tradicional de la lectura, este libro que en nada se engarza con la realidad que vivimos, a través de la palabra.

Oswaldo consta también en las Memorias del Primer Festival de poesía joven “Hugo Mayo” (Guayaquil, 2005), organizado por el grupo Buseta de Papel. Si el mejor halago para un escritor o artista es ser leído, analizado e interiorizado, por ende a 8 años de su partida su palabra sigue radiante en la memoria de quienes hemos tenido el azar de acceder a su escritura. Cachibache construyó así un mundo supremo, donde el ideal y la mística son los elementos principales de cada verso. Queda siempre la paradoja: “Rojo encanto de marmota” ¿es un juego de palabras, barajas lanzadas al azar, o un cúmulo de visiones oníricas de las cuales el autor estaba saturado y que por ende desajustan el sentido de lo que creemos que es o puede ser la realidad ?

mardi 7 octobre 2008

K-Oz en la red

LEE
AL PIE DE LA LETRA ...
Elkin Araujo
PREMIO Aurelio Espinosa Pólit, 2008 en

vendredi 3 octobre 2008

NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA 4

Investigación y selección de
FREDDY AYALA PLAZARTE
(un proyecto k-Oz / la k-bzuhela)


FERNANDO ESCOBAR PÁEZ
(Quito, 1982)


Lunar

El lunar de Lisa
crece en la pared,
no se si el de su boca
o aquel que supongo
tiene entre los senos.
ni siquiera importa
si otro lo está tocando ahora,
porque esta en mi pared
tan marrón
que rompe las ventanas
tan real
como mi erección.

(Vello Noctámbulo)


DINA BELLRHAM
(Milagro, 1984)


Anticuerpo

Deja de ser la rodilla de mi lágrima
si soy quejido y moho
techo con agujeros
orgasmo ahorcado
eso que llamas cielo-preñado
la cruz del rey invertido
proscenio de colmillos estériles
tal vez
me saque los ojos de las manos.
Por qué no te haces rayo y me partes,
te haces hombre y me masticas.
Por qué entonces andas
como suela empedernida
lamiendo la huella que no dejo
calcando la voz que no pronuncio
Por qué no,
simplemente,
recoges tus huesos
y te exilias de mi cuerpo.


VICTOR VIMOS
(Riobamba, 1985)



CABEZA ABAJO

El sonido de una moneda mordiendo el vientre de la rocola,

es el umbral donde me despiden pañuelos negros,

antes de naufragar, en la dulce ceniza de las cantinas.


ANDREA SAMANIEGO
(Quito, 1985)



VIII

Abro los ojos... son las seis de la tarde.
Golpeo candados con las miradas
los interminables cristales de la ventana mientras
los últimos rayos de sol que se filtran entre las
rectangulares piedras que tapizan de dorado
la calle.

Siempre me entretengo con el caminar de la
gente que no sospecha que la observo.

Un niño corre tras su gato, cuando lo atrapa
se sienta en la vereda y lo sostiene con fuerza
entre sus piernas para colocarle un diminuto
saco azul, pero el felino lo ataca y logra huir…

(Sexus)


CAROLINA PATIÑO
(Guayaquil, 1987-2007)





CAJA DE RECUERDOS

¿Dónde se ha ido mi espíritu?
creía en todo lo que conocía
y ya no me acuerdo de mí
dulce caja de recuerdos
que me mantenía a distancia de la locura
que me pierde cuando me encuentra
ahora que me he mirado al espejo por horas
ruego que se corte mi pacto con la vida
ya sangré, respiré lloré suficiente.

¿me puedo rendir ahora sin mi sombra?

(Té suicida)

mercredi 1 octobre 2008

LA RED DE AMIGOS K-Oz

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