dimanche 27 mars 2011

MINIMAL CUENTO BREVE 1




UN MINIMAL……PROLOGADO!!!!

Por Johanna López Santos

El negro Fontanarrosa escribió en el libro de Les Luthiers: “Les confesé, tratando de ser lo más convincente posible que nunca he sido amante de los prólogos - uso literario que me ha parecido tan inútil como pedante, donde un supuesto conocedor explica, con visos de superioridad, que es lo que vamos a leer”.

Y ésto vendría a ser, como prólogo en un lanzamiento!!! En donde podríamos seguir hablando de las benevolencias de un sólo libro o de sus autores y vendríamos a olvidar quizá, seguramente, como éste fue imaginado, y con qué visión.

En esta concepción planetaria de posibilidades casi infinitas….podría escoger al azar una determinante para que, este texto realmente hable, podría escoger dirigirme a ti, ausente, para decirte que: “Amo saber/que todo esto/es visto desde/un retrovisor…” citando a Oviedo.

Pero no…escojo la realidad presente y la alegría de los precursores de este proyecto autogestionario realizado por: Diego Velasco, Ximena Flores, sus autores y por Efecto Alquimia que hoy se instituye como editorial, sumándose, con Drugos de la Naranja Editorial de La.Kbzuhela, a una propuesta independiente de publicaciones alternativas para nuevos escritores, nacidos de los Talleres Literarios de la C.C.E.


Ximena Flores Venegas

Hay una visión identitaria de por medio, que se crea con una responsabilidad de difusión, aclarando, por supuesto, que la idea no es una 'Factory' de nuevos escritores, sino más bien la opción real 'INICIAL' de proponerse como autor y lector de su propio mundo inventado a través de una arquitectura de letras y fonemas inspiradora….para el rito-acto creador del resto…

Ahora creo que es necesario citar a Nolan…parafraseando, para perdernos un poco de esta realidad plausible de lanzamiento: “No hay nada más contagioso que una idea, es como un parasito que sobrevive en cualquier ambiente, tiempo, y circunstancia”. La pregunta ahora sería: ¿cuál fue el origen de MINIMAL…? y entonces como esa epidemia de ideas rondando a los escritores y no, presentes me pregunto: ¿es posible considerar dar muerte a un libro con un lanzamiento...? ¿Cuál sería la idea madre implantada…? ¿el Origen? si acaso ¿algún escritor la concibió así…?¿no es acaso el principio tan sólo de algo inmensamente más grande…?

En tanto gente!!!! salgan, compren el libro apoyen esta publicación que cuenta con un mínimo margen de error y el mayor acierto sin duda, como suele pasar con todo lo que Diego Velasco impulsa, por lo que apuesta y respalda…


Johanna Lòpez Santos

Azar, caos….lanzamiento…sigan alentando como hoy, a este tipo de proyectos que ahora es una realidad… y con respecto a ustedes, arriésguense, cometan errores….publiquen….publíquense.. despublíquense, la cuestión es hacer algo, algo…., que valga la pena…

Como decía Luther King…y que recuerda Gebel: “Hay que buscar un sueño más grande que uno mismo…..” y entonces se darán cuenta de cómo nació Efecto Alquimia, Drugos de la Naranja, K-oz, Marfuz ediciones, Taller cultural Retorno, Ojos de Perro Azul, La Cuerda Floja, Las cartoneras, …y muchas más, con la única idea de cumplir una primera visión creadora diferente…..

Más en http://efectoalquimia.blogspot.com/

lundi 21 mars 2011

NUEVA NARRATIVA ECUATORIANA



MINIMAL CUENTO BREVE

En el proceso en el que se desarrolla un escritor, llega el momento de dar a conocer su obra, publicarla... Es por ello que "Efecto Alquimia" edita "Mínimal" Cuento Breve 1, obra autogestionaria de 16 de los talleristas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", coordinados por Diego Velasco Andrade, que escribe en la presentación del libro:

"Sus relatos en mayoría de corta extensión, se oponen a la ambición de novelar una situación trascendente y antes que interesarse en la construcción de personajes creíbles, se interesan más bien, en la construcción de “historias imaginadas”, soñadas o inventadas... Su finalidad es provocar en el lector una respuesta emocional. Cuentos poéticos que se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual".



Santiago Vásconez, Ivonne Ponce, Kenny Oñate, Gabriela Cabezas, Robertson Cáceres, María Augusta Pérez, Liseth Correa, Diana Herrera, Amira Acosta, Andrés Herrera, Enver Álvarez, Ximena Flores Venegas, José Luis Barrera, Yolanda Nieto, Priscila Montero, Zulema Toscano Freire; son los 16 talleristas que presentarán en Quito, la Antología Mínimal que recopila sus narraciones cortas.

El evento se realizará el día jueves, 24 de marzo del 2011, en el espacio de la Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Sala "Jorge Icaza", a las 19h00.

Más en
http://efectoalquimia.blogspot.com/