mercredi 27 octobre 2010

IDENTIDAD ANDINO EKWATORIAL


CAMINANTES DEL ARCO IRIS
COMUNICADO 2 (SUMAK KAWSAY)




Lee http://buhoandino.blogspot.com/

samedi 16 octobre 2010

COLECTIVO K Oz


RETOMANDO "EL CAMINO IMPECABLE"
DEL GRAN WIRACOCHA
QUE AVANZA INCONTENIBLE POR LOS ANTIS...


mardi 5 octobre 2010

Demolición en movimiento: 10


RAFAEL CORREA DELGADO:
EL GRAN CAPITÁN DEL "SOCIALISMO PEQUEÑO BURGUÉS"


Por Julio César Enríquez*


Nuevamente es necesario poner en debate una caracterización del régimen de gobierno de Rafael Correa para comprender hacia donde avanza el ejercicio del poder de lo que se ha autodenominado una “revolución ciudadana”. Una falsa “revolución” que se rotula “izquierdista” (cuyo objetivo es hacer propietarios a los ecuatorianos) que administra el poder del Estado capitalista, relanzándolo luego de más de 30 años de desastrosos gobiernos neoliberales. He aquí algunos de los hechos más relevantes de su evolución:

Primero. La proyección de una imagen de “outsiders” contra “partidocracia”, es la emergencia de la pequeña burguesía en confrontación con la gran burguesía.

Segundo. Aprovechar el desmoronamiento social e institucional del capitalismo neoliberal para convocar a una Asamblea Constituyente como primer paso de una neo reinstitucionalización jurídico-política, aprobando una nueva Constitución y Leyes que la complementen (estamos justo en medio de este momento).

Tercero. Encontrar un camino de desarrollo económico acorde con ese nuevo orden institucional, derivado de una estrategia global de recuperación del capitalismo con fisonomía de avanzada; todo esto acompañado de un fuerte gasto social en forma de subsidios especialmente a los “más pobres”, que, por un lado, desarrolle base social de apoyo al régimen, lz que se materialice en organización y “militancia” y por otro que neutralice y desmovilice toda capacidad crítica y de movilización en contra de leyes particulares, como las que afectando a numerosos grupos sociales, como en romería a algún cristo pueblerino desfilan, negociando unos, protestando otros: los indígenas, la universidad ecuatoriana, el magisterio, los periodistas y medios de información, banqueros, empresarios, servidores públicos, pequeños mineros, se han movilizado para, distanciándose de Rafael Correa y su “revolución” reclamar por lo que se considera, extremismo “socialista” para algunos o giro a la derecha para otros.


Cuarto. Una ofensiva con las ideas y “logros” de la “revolución ciudadana” a través de una atosigante campaña propagándístico-publicitaria, en la que se ha gastado millones de dólares, beneficiando a ciertos medios, propiedad de determinados grupos económicos o a personas cercanas a Rafael Correa.

Clase media y tecnocracia pro capitalista

Rafael Correa cobra notoriedad política derivada de sus constantes charlas y conferencias en las que aparecía como un radical opositor de la dolarización y predecía que si no se encontraba una salida organizada a este modelo económico el desastre sería inevitable; en ese periplo se encontró con Alberto Acosta y su grupo de analistas y economistas progresistas. Dado su “carisma” lo llamaron a colaborar como Ministro de Economía del gobierno interino de Alfredo Palacio. Sus bonos se elevaron.

Las elecciones del 2007 estaban cerca y fue llamado por un grupo de pequeños burgueses intelectuales y “académicos” como él, para representarlos, hasta este momento Rafael Correa no era más que un profesor de una universidad privada de la elite quiteña y un ex ministro eficiente. Con un jugoso presupuesto en la campaña electoral, confrontaron directamente con los candidatos de la continuidad neoliberal, así ganó las elecciones. Correa pasó de ser un profesor con cierta pedagogía amigable a un presidente inmoderado, confrontador, terco y sobredimensionado de sí mismo, lo que le ha valido el distanciamiento de muchos que votaron por él, pero mantiene rígida y por lo visto a toda costa, su idea de un capitalismo bonachón de propietarios honestos y con “menos pobres”.


Correa acuño la idea de la “meritocracia” y el “eficientismo” al tiempo que arrebataba toda la fraseología y reivindicaciones de la izquierda light de los setenta y ochenta, para situarse como el dirigente máximo de la “tendencia de cambio social”, todas las dimensiones de la administración del Estado capitalista de “nuevo tipo” que él estaba inspirando fueron llevados adelante con estas premisas, tanto impactó sus pretendidas políticas de corte patriótico, nacionalistas y sociales que cosechó “correistas” en los más insospechados rincones. Hasta ese momento todo era silencio, todo se le toleraba, correa vivía un idilio con la izquierda revolucionaria.

Nunca hubo un análisis de clase, para comprender la dirección, alcances y límites de la gestión del gobierno de Correa y diseñar políticas pertinentes de cara a mostrar su real dimensión conservadora ante las masas. El análisis generalista de la tendencia de cambio en la que supuestamente Correa capitaneaba, y de unos posibles escenarios de izquierdización o derechización, generó un todo opaco que ocultó la emergencia de una propuesta y subjetividad de clase, liderada de manera indiscutible por Correa.


En el manifiesto Comunista se lee: “Los estamentos medios –el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino–, todos ellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia de tales estamentos medios. No son, pues, revolucionarios, si no conservadores. Mas todavía, son reaccionarios, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia…” (Manifiesto del Partido Comunista)

En los hechos Correa asume la continuidad de la revolución liberal alfarista, pero en las condiciones particulares de la era pos-neoliberal, no de manera gratuita, la figura y pensamiento de Eloy Alfaro y Montecristi, forma parte del imaginario seudo izquierdista de la “revolución ciudadana”, aquello corresponde de manera coherente a una clase social –la pequeña burguesía–, que emergió silenciosamente a la realidad política del Ecuador en las jornadas de derrocamientos de los 3 presidentes. Asqueada de la corrupción neoliberal y sin que ella le beneficiara, proclamaba en la Av. De los Shyris y en horario fuera de oficina “que se vayan todos”, sus consigna recogieron el anhelo pequeño burgués y lidera el reflotamiento de la “patria tierra sagrada” pero capitalista, con alguien como Correa, que de izquierda no sabe otra cosa que balbucear y muy mal por cierto,una ya vieja y manoseada canción del Che.


Sí, Correa en realidad capitanea y es líder indiscutible de una pequeño burguesía emergente, de una izquierda light y de aquella tecnocracia renovada ahora en el poder del Estado en trizas del neoliberalismo. Este ex profesor ha sido muy hábil al reclutar a una tecnocracia pro capitalista, que no tenía otro futuro que emigrar, la juventud MSc., y los cuadros PhDs que forman el gobierno es garantía de éxito de la reingeniería institucional del capitalismo en el Ecuador con ínfulas meritócratas. Hasta allí llega el discurso progresista de Correa. De allí en adelante la clase social que apoya a Correa ( como es tan característico en ella) se enfurece y combatirá contra quienes lideren verdaderamente el cambio revolucionario: la izquierda y los sectores populares organizados se volvieron blanco de sus ataques. En este marco, la antigua y rancia derecha oligárquica pasada de años y moda para la nueva población electoral del país, tiene un ultimátum:o se alinea mediante acuerdos o alianzas o es expulsada de los principales nichos de acumulación de capital. Nuevos vientos soplan en América Latina, sin duda, pero son los vientos característicos de la restitución en nuevas condiciones del capitalismo con rostro del siglo XXI, cosa que el imperialismo tolera y alienta con todo entusiasmo, golpeando de paso, con una copiosa propaganda, la propuesta del socialismo y la “revolución ciudadana”.

¿Correa de pronto se derechiza?



No, Correa no se derechiza, no es que viene de posiciones de izquierda e involuciona, siempre ocupó este espacio político, su formación económica pro capitalista, matizado por su ideología clerical y civilizatoria, hacen que repudie profundamente al socialismo que niega y entierra al imaginario del capitalismo. Tan solo se maquilló con un discurso patriotero, canceló el entreguismo irritante de la derecha más recalcitrante, llevó más lejos una política burguesa de subsidios y ahora diseña leyes para entregarle a los grupos económicos que emergen con este gobierno, la posibilidad de inaugurar un nuevo momento en el proceso de acumulación y concentración del capital y por otro lado ordenar el aparato estatal burgués para hacerlo más eficiente y moderno, de cara al siglo donde la “Patria ya es de todos” y este gobierno y sus testaferros avanzan “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” que los pueblos del Ecuador se lo permitan.



CONTINUARÁ...

Julio César Enríquez: escritor, diseñador y comunicador social.
Ha publicado Detritus: Relatos de demolición. Mantiene un blog
de literatura y política: Ultimatumkitu.blogspot.com
Es miembro del movimiento literario Demolición

lundi 4 octobre 2010

GOLPE DE EFECTO EN ECUADOR


DECENAS DE MUERTOS Y DOS CENTENAS DE HERIDOS
POR EL CAPRICHO DE UN SUPERHÉROE EN PATALETAS ?



INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A LOS QUE ARENGARON
AL ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS, EN SU PROPIO BENEFICIO



MUERTE CRUZADA A LA "REVOLUCIÓN ROSADA" AHORA!