vendredi 3 octobre 2008

NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA 4

Investigación y selección de
FREDDY AYALA PLAZARTE
(un proyecto k-Oz / la k-bzuhela)


FERNANDO ESCOBAR PÁEZ
(Quito, 1982)


Lunar

El lunar de Lisa
crece en la pared,
no se si el de su boca
o aquel que supongo
tiene entre los senos.
ni siquiera importa
si otro lo está tocando ahora,
porque esta en mi pared
tan marrón
que rompe las ventanas
tan real
como mi erección.

(Vello Noctámbulo)


DINA BELLRHAM
(Milagro, 1984)


Anticuerpo

Deja de ser la rodilla de mi lágrima
si soy quejido y moho
techo con agujeros
orgasmo ahorcado
eso que llamas cielo-preñado
la cruz del rey invertido
proscenio de colmillos estériles
tal vez
me saque los ojos de las manos.
Por qué no te haces rayo y me partes,
te haces hombre y me masticas.
Por qué entonces andas
como suela empedernida
lamiendo la huella que no dejo
calcando la voz que no pronuncio
Por qué no,
simplemente,
recoges tus huesos
y te exilias de mi cuerpo.


VICTOR VIMOS
(Riobamba, 1985)



CABEZA ABAJO

El sonido de una moneda mordiendo el vientre de la rocola,

es el umbral donde me despiden pañuelos negros,

antes de naufragar, en la dulce ceniza de las cantinas.


ANDREA SAMANIEGO
(Quito, 1985)



VIII

Abro los ojos... son las seis de la tarde.
Golpeo candados con las miradas
los interminables cristales de la ventana mientras
los últimos rayos de sol que se filtran entre las
rectangulares piedras que tapizan de dorado
la calle.

Siempre me entretengo con el caminar de la
gente que no sospecha que la observo.

Un niño corre tras su gato, cuando lo atrapa
se sienta en la vereda y lo sostiene con fuerza
entre sus piernas para colocarle un diminuto
saco azul, pero el felino lo ataca y logra huir…

(Sexus)


CAROLINA PATIÑO
(Guayaquil, 1987-2007)





CAJA DE RECUERDOS

¿Dónde se ha ido mi espíritu?
creía en todo lo que conocía
y ya no me acuerdo de mí
dulce caja de recuerdos
que me mantenía a distancia de la locura
que me pierde cuando me encuentra
ahora que me he mirado al espejo por horas
ruego que se corte mi pacto con la vida
ya sangré, respiré lloré suficiente.

¿me puedo rendir ahora sin mi sombra?

(Té suicida)

1 commentaire:

Unknown a dit…

bien por dina y por carolina...

chevere este blog!!