mercredi 8 octobre 2008

NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA 5




A OCHO LEGUAS DE UNA VOZ DE MARMOTA:
OSWALDO CALISTO RIVERA*




1979_2000



Por Freddy Ayala Plazarte


A Cachibache

El zapato no poeta dice:
Soy zapato.
El zapato poeta
Canta:
Yo soy pie.

*Arte poética
David Guzmán



Me permito compartir con todos ustedes el siguiente relato, a propósito de este mes de octubre, conmemorarse el octavo aniversario del fallecimiento de un gran "compañero de ruta", que por cierto nunca conocí, mas su espíritu tantea los pasos de quienes reconocemos su existencia: Oswaldo Calisto Rivera (1979-2000) mejor conocido por sus amigos como Cachibache.

Si algo exquisito tiene la vida, es encontrarse con fenómenos dislocados de la racionalidad, a la que muchas veces estamos sometidos. Curiosamente me encontraba hace semanas, realizando la recopilación de autores nacidos a partir de 1979: Novísima poesía ecuatoriana (“Premonición a las puertas”) Para entonces, con Diego Velasco Andrade coordinador de mi investigación, consideramos incluir el libro de Cachivache, aunque también formaba parte de la antología La Maldición del poeta, -cuyas vidas se truncaron o fueron y/o se vieron truncadas-, realizada por Jhoanna López Santos. Mas, justamente en aquellos días, recibí un mail de gratitud por parte de sus familiares, por difundir y mostrar el proceso de Oswaldo en una antología de poetas jóvenes, investigación que había llegado a su conocimiento, por la facilidad de la tecnología internet, que a veces lleva a unir y establecer nexos azarosos con las personas más lejanas.

Cecilia Rivera y Maricela Rivera, madre y hermana me invitaron a compartir en su casa, las anécdotas y la obra de Oswaldo, evocando en cada situación, cada gesto de su presencia, como si él aún estuviera presente. Recordaron sobre todo su desempeño y dedicación a la escritura y a la pintura; él fue tallerista en la C.C.E hasta el año 2000 año de su prematura muerte... Pues, hoy en día, uno de sus mayores anhelos es sacar aquella memoria dormida en el cajón; que la labor artística de Oswaldo sea reconocida y valorada, a pesar de su trágico final… Es difícil ponerse en el lugar de sus familiares para tratar de explicar estas dolorosas situaciones, pues como su madre mismo aclara: mucho se ha dicho y rumorado durante largos años acerca de su muerte como un auto atentado; por respeto a su señora madre y al mismo artista,-no queremos ahondar en detalles del suceso-, según sus familiares, fueron otros quienes atentaron contra la vida de Oswaldo…


“La muerte alarga una pipa de diamante y exhala, y pronuncia un beso
una oración interminable sobre la frente de la nube
los ángeles del sueño abordan el recogimiento de la tarde
y el pediatra frustrado ante el crespón de grillos azules”

(Oswaldo Calisto Rivera
fragmento de parte III)

Mas a la larga, es su labor creativa e intelectual, la que ahora nos provoca hablar, es solo aquella que nos interesa estudiar, divulgar y reflexionar. Lo importante es recoger su legado, que no viva en el olvido de los otros; como su madre afirma: estoy segura que él lo hubiera querido así... De ser posible se organizará una exposición pictórica de su obra en la C.C.E “Benjamín Carrión”, y haremos las gestiones para que su obra anterior e inédita sea editada por la misma institución, toda vez que él perteneció a sus talleres de literatura.

Si de algo nos hemos quedado sorprendidos, es del mutismo y silencio en el que han vivido sus familiares tras su prematura desaparición, a la corta edad de 21 años; ya para esa época, Oswaldo había logrado confabular una considerable obra en pintura y poesía. Innumerables cuadros cuelgan de las paredes de su casa y tres libros inéditos esperan su publicación.







“Leda oh espía cercada en la llanura del profeta
cuando tu alma empiece a elevarse
coronando al orador ligero y cirrótico”.

(Oswaldo Calisto Rivera
fragmento de parte I)



* OSWALDO CALISTO RIVERA: POETA


“Rojo encanto de marmota” (C.C.E, 2001), fue su primer y único libro publicado; constituye un canto al misticismo propio, a la espiritualidad del ser humano, paisajes y animales exóticos, jardines, pasajes y personajes religiosos; un disparo de imágenes que atraviesan al mismo surrealismo, un lenguaje de símbolos e imaginarios que nos dan la sensación de contemplar valles o desiertos, hasta terminar arrinconados en la planicie de un desentendimiento de lo racional. Descontextualiza el sentido tradicional de la lectura, este libro que en nada se engarza con la realidad que vivimos, a través de la palabra.

Oswaldo consta también en las Memorias del Primer Festival de poesía joven “Hugo Mayo” (Guayaquil, 2005), organizado por el grupo Buseta de Papel. Si el mejor halago para un escritor o artista es ser leído, analizado e interiorizado, por ende a 8 años de su partida su palabra sigue radiante en la memoria de quienes hemos tenido el azar de acceder a su escritura. Cachibache construyó así un mundo supremo, donde el ideal y la mística son los elementos principales de cada verso. Queda siempre la paradoja: “Rojo encanto de marmota” ¿es un juego de palabras, barajas lanzadas al azar, o un cúmulo de visiones oníricas de las cuales el autor estaba saturado y que por ende desajustan el sentido de lo que creemos que es o puede ser la realidad ?

5 commentaires:

Oswaldo Mantilla Aguirre a dit…

he leido con atención el texto relacionado con el joven escritor Oswaldo Rivera, desaparecido prematuramente. Los comentarios hechos por Freddy, me parecen acertados y muy bien definidos, pues nos acerca a su interioridad (del autor) y comprender su mensaje a través de la palabra, en este caso la poesía.
Felicito a Freddy por dar a conocer algo más de aquellos que partieron pero que siguen dando lucha en este mundo.
Oswaldo Mantilla Aguirre
DIRECTOR TALLER RETORNO
oswalman@hotmail.com

MANCHA a dit…

calcomanías MANCHA, pasa por la tuya...

EL BUHO ANDINO a dit…

bien oswaldus
estamos en red

saludos

Joe a dit…

¡Maestro! interesante lo de la Novisima poesía ecuatoriana pero el comentario que me envio es que esta organizando una antología de narradores ecuatorianos ¿eh? pues para acceder a mi mail para datos sería de ir a: www.shaoranlee.deviantart.com porque la verdad suena interesante XD

K-OZ a dit…

bien joe
el correo de enlace
es gaiaterre2003@yahoo.fr
saludos