vendredi 21 novembre 2008

MATAPIOJO VIVE 3

25 AÑOS DE IRRUPCIÓN MATAPIOJINTA



MATAPOETAS

Antología
matapiOjO


próximamente
en K OZ EDITORIAL



SEGUNDA PARTE

FÉLIX CASTAÑEDA (Quito 1964)


-I-

En el principio:
no fue el verbo
soy yo que vago aburrido
Comiendo capulíes en el paraíso.

-II-

Indigesto
me duermo decidido a inventar
los sueños más eróticos.

-III-

Hora: nueve a eme.
Aparece de repente
beva
Cruzando las paredes de esta historia
Como un fantasma perfumado.

-IV-

Sueños eróticos in crescendo.

-V-

Tanto así que en esta parte de tu tiempo en el paraíso
badán
ha dejado de comer capulíes
y en cambio devora con fruición despreocupada flores
abejas y colibríes.

-VI-

Recién ahora
el verbo saca su húmeda cabeza
de un huevo

-VII-

El verbo en boca de beva
Se hace palabra
palabreja
palabruja

-VIII-

Por doquier
en árboles y nubes
aparecen
proclamas feministas
Y multicolores posters de
beauvoir
rosa luxemburgo
y mafalda.

-IX-

Surgen desacuerdos bevadánicos en el bedén.

-X-

Se invoca al divorcio
Que aterriza en el huerto delicioso
como un pingüino

La celestial burocracia decide:

-cabín vivirá con su padre
-cabel esboza una edípica sonrisa…

-XI-

Hora: dos pe eme
En medio de un descomunal bostezo

decido no inventar más.



De la revista Débora, 1988





FABIÁN VALLEJOS (Ibarra 1954)


YO ESCRIBO TU NOMBRE

(Fragmentos)

Yo escribo tu nombre junto al trueno
Y al relámpago
Junto al destello del mar
El murmullo de tu piel
O la alegría de tu pelo
Entre mis labios.

Yo escribo tu nombre
entre la sospecha de tus arboles limón
o correteando por tu río
entre tus peces cósmicos.

….

Yo
perdido caminante
en tus senderos crepúsculos montañas
atravieso tu planeta
hasta el límite superior del unicornio
donde me descuelgo pez
me descuelgo agua
me descuelgo silencio
me descuelgo luz
me descuelgo sonido
me descuelgo verso
me descuelgo ala
me descuelgo sonrisa
me descuelgo pétalo
me descuelgo semilla
en busca de tu paz

….

Yo escribo tu nombre
en el instante de tu blusa
el suspenso del botón entre mis dedos
el galope de tu corazón
y el beso
el beso que quedo debiendo
a plazos cortos
largos
o sincronizados de luna
y de misterios.

Amor
yo escribo tu nombre
sentado en la línea vertical de la memoria
merodeando lobo
tus praderas
tus bosques sintonizados de color
o las insospechadas ternuras
recreadas con tus manos.

Makarios Oviedo y Fabián Vallejos

De La noche cortada en pleno verso (1989)



DIEGO GORTAIRE (Quito 1965)


***

Si cortáramos la oreja a la luna
Huidobro no existiría.

Cinco

La ventana recorre visiones,
sombras lejanas, (acaso vuelve la luna),
El cielo sigue, el silencio se destroza

en medio de sus piernas.

Once

Sobre la mesa: plantas de alquitrán,
fósforos, cafés, marcapasos en el
oído y fórmulas secretas.

Bajo el sol es as de la manga, una torre con su inercia,
el vértigo y el sonido: la náusea.


Poema 17

El castillo se derrumba. Mademoiselle Blau recostada en el sofá con su gato entre brazos, ebria en soledad, con la muerte subiendo por el cuello, torre principal, su cintura desnuda, sus palabras agonizantes.

Un cristal cae, un cometa entra por la chimenea y prende fuego al pasado, los cadáveres no dejan de morir: Una botella rota en media habitación: sangre, estrellas al fondo de una pintura de siglos. La reina está moribunda, los peces fugan del acuario. Los brazos de Mademoiselle sueltan al gato, su maullido es azul. Un disparo suena desde algún sitio. El gato pierde su cola.
Los canarios buscan su celda.

El piano suena.

http://www.migralatino.de/html/Diego%20Gortaire%20-%20POETA%20Y%20PINTOR.htm

Aucun commentaire: