vendredi 30 janvier 2009

SERIE: NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA

De origen incierto...

JOHANNA LÓPEZ SANTOS
Quito, 1979

Tan sólo era la brisa
minando un encino…

Fragmentos


1


Regresaron todos los demonios
atraparon mi esencia
bajo 7 nombres de distinto lugar
le tejieron un límbico cordón umbilical
a mi ombligo

succionaron aciertos
vidas, espermas...
danzaron frente a mí

pusieron precio a mi cabeza

torturaron mi cerebro
con poemas de origen incierto
con tu nombre…

han decido habitarme…


5


Llamas a la puerta,
timbras,
como adolescente
te escabulles por la calle,
entre los autos,
entre las veredas
salgo, como abuelo,
a ahuyentarte
con mi escoba,
con mi dolor de huesos…

entre las rejas no existe nadie,
regreso para experimentar tu ausencia….



6

La ciudad está enferma
“and the vermin of the world inhabit it”
y yo, sintigo hasta la cintura
bostezo al mirar la misma gente,
las mismas calles
con los mismos ojos
arrancados de la costilla.

7

A todos los Ángeles que lograron deshabitarme…
Se han ido los que habitan en mí.

7 niños tocan flautas
esclavizan el oído de los sordos…

Me mira de frente
y con disimulo sobrepone sus manos
me inyecta apellidos, sueños, epitafios
en clave de si (que desconozco)
me tararea el siguiente canto:




luego de emergentes silencios
una lluvia condensa mis espectros...




*Johanna López Santos, Quito 1979.

Es Arquitecta . Integra desde 2005 los talleres literarios de la CCE Quito .
Es fundadora y animadora del colectivo la k bezuhela; diseña y coordina sus publicaciones.
Ha publicado los cuadernos Certezas Híbridas 2008 y Sextigmas 2009.
Prepara una antología de Poetas Suicidas en Ecuador.
De origen incierto, obtuvo una mención en el Concurso Ileana Espinel, 2008.

3 commentaires:

Unknown a dit…

Las nuevas formas de expresión y comunicación, nos permiten seguir entendiendo que la poesía, tan presente y viva, dibuja y transparenta a quien escribe.
No solo es la necesidad de trasmitir lo que se siente, sino encontrar una manera de 'descargar' el alma.
Es el estilo el que identifica y personaliza a quien escribe. Se nota 'oficio' de escribir. Adelante!

Red de los Poetas Salvajes a dit…

Esta fragmentado el texto, en cuestion de leerlo incompleto y saltado. Pero también hay una falta de claridad. Termina siendo demasiado personal. Algunos lugares ya vistos, pero el tono y la actitud demuestra una intención de experimentar. adelante

Yax

drfloyd a dit…

me gustaron sus poemas!