dimanche 22 mars 2009

NARRADORAS ECUATORIANAS CONTEMPORÁNEAS


Los miedos juntos

de Elsy Santillán Flor

Por Freddy Ayala Plazarte


El hombre crea mundos para eliminar sufrimientos”
Shopenhauer


Con la presencia de amigos, familiares y público en general, en una de las salas del Centro Cultural Itchimbía, la narradora quiteña Elsy Santillán Flor, 1957, presentó su más reciente libro titulado “Los miedos juntos” bajo el sello (El Ángel Editor, 2009), la presentación estuvo a cargo de los escritores: Susana Córdova y Xavier Oquendo. El libro reúne seis de sus mejores libros de cuentos que ha escrito a lo largo de 25 años. Según la autora, la idea de haber agrupado su obra narrativa en uno solo surgió a partir del escaso número de ejemplares que se editaron
de cada uno de ellos.

A Elsy Santillán Flor la conozco desde hace tres años y he tenido oportunidad de conocer su obra, si bien en un inicio esbozó su creatividad por la poesía, para luego encontrar su verdadero sentido creativo en los relatos, que nos hablan de escenarios barrocos, macabros, muertes, abandonos, soledad, fobias, psicosis, en este libro encontramos la autora desde la joven narradora de los 80s, hasta la Elsy madura, profunda, cotidiana, internada en el conflicto existencial del ser humano.

En los relatos de Elsy Santillán Flor, nos encontramos y reencontramos con nuestros miedos internos, partiendo del hecho que al temor se lo enfrenta con más temor, -según algunos psicólogos-, tampoco es claro ignorar que el temor también nos puede salvar...; por eso en cada relato nos parece invitar a afrontar y asimilar el temor como una actitud más para afrontar la vida, como una afirmación del anima mundi (alma en el mundo).

Así, si el fenómeno del temor surge desde la infancia, del papel mismo de nuestro inconciente,
sus personajes están familiarizados con las actitudes paranoicas, que surgen de la psique del ser humano; el miedo no está en el mundo exterior, el miedo es interno y por eso se sobredimensiona cada imagen procesada en la psicosis del individuo; es aquella misma fobia que nunca pudo ser superada por Virginia Wolf y que más bien
se convirtió en su mayor placer?...

A veces, en sus páginas también recordamos los relatos de Poe, porque Elsy lo sabe: el reino de las sombras mentales es aquel que molesta y produce náusea en la condición existencial del ser humano y con ello confirmamos, que solo hay conciencia de soledad cuando toda verdad parece habernos defraudado.

Elsy Santillán Flor
(Quito, 1957)

Doctora en Jurisprudencia. Ha escrito, además de cuento, poesía y literatura infantil. Sus libros son: De mariposas, espejos y sueños (1987), De espantos y minucias (1992), Furtivas vibraciones olvidadas (1993), En las cuevas ajenas de la noche (poesía, 1997), Gotas de cera en la ceniza (1998) y Las doce habitaciones de la magia (Narrativa infantil, 2000 Libro electrónico). Además de los libros colectivos DESEABULOS 1 y 2 (Libros en colectivo de cuento y poesía de la Red Cultural Imaginar, Quito 1993 e Ibiza, España, 2000). Ha obtenido los premios “Jorge Luis Borges” 1995 y el Premio Nacional “Pablo Palacio. 1998.

Ha sido incluida en las más importantes antologías femeninas
de cuento ecuatoriano contemporáneo.


La red cultural Imaginar a inicios de los 90 en Quit0

1 commentaire:

Jorge Luis Cáceres a dit…

Hola amigo Fredy, te comento soy amigo de Elsy y gran amigo su hijo, por eso la conosco estas en lo cierto en decir que la literatura de Elsy es de las mejores de este país.