dimanche 10 mai 2009

MAYO 2009 : MES DE HUGO MAYO


El ETERNO RETORNO

A LA VANGUARDIA ECUATORIANA

I parte

El contexto

Homenaje al vanguardista ecuatoriano HUGO MAYO
y a la permanente reconstrucción de la imagen poética



Por Freddy Ayala Plazarte*


“Miguel Augusto Egas Miranda ha muerto,

no así Hugo Mayo”

Rodrigo Pesantes Rodas


"Todo reaparece, el mundo no es"

Friedrich Nietzsche


Introducción


Si tomamos la idea del “Eterno Retorno”, desde la perspectiva de Nietzsche, como un constante retorno y reconstrucción de lo pasado, de lo escrito, de lo vivido, donde el mundo es considerado como una diversificación de innumerables novedades, infinitas, que por cierto una postura planteada por el filósofo alemán en el siglo XIX. Eterno Retorno: “Disfrute de todo tipo de incertidumbre y experimentalismo”[1]. En este sentido, este concepto no es ajeno a lo que posteriormente vendría a producirse en el siglo XX, nuevos movimientos artísticos, considerados como vanguardistas por el cambio en la estructura del lenguaje y particularmente orientados a reestructurar la imagen poética, que hasta aquel entonces sostenida en el romanticismo, simbolismo.

La primera guerra mundial fue uno de los detonantes, para que entre 1915-1920 el arte tome un nuevo giro en la escultura-pintura-poesía-teatro-cine, principalmente. Ya en España comenzaron los primeros movimientos vanguardistas como el movimiento llamado “ultraísmo” -entre los que se destacan su representante , el teórico Guillermo de la Torre-, que posteriormente se formaría en Argentina con figuras como Jorge Luis Borges, en Chile con Vicente Huidobro, en Perú con César Moro, Mariátegui, Oquendo de Amat ( Revista Amauta). En Ecuador con Hugo Mayo y sus publicaciones Motocicleta y Singulus, de proyección internacional, de hermandad y para intercambiar las temáticas vanguardistas entre Perú y Ecuador y otros países. Además, la presencia del ecuatoriano César Arroyo, al frente de la sección americana de la revista Cervantes y del uruguayo Julio J. Casal[2].

5 metros de poemas del poeta vanguardista peruano Oquendo de Amat

No obstante, para referirnos específicamente a la vanguardia andina que, dicho sea de paso tuvo una influencia europea, esta paulatinamente irá sentando sus pies en la plataforma lationoamericana para comenzar a explorar nuevas temáticas, considerando el desarrollo de las ciudades e internándose en una sensibilidad anti-tradicionalista, irreverente con lo que se escribía hasta aquel entonces, como el rechazo a los ideales de la Belleza y los matices propios del romanticismo y simbolismo europeos.

También debemos considerar factores como la guerra, el avance de la técnica e industria, la aplicación del psicoanálisis por parte de Sigmund Freud; así, la exploración ya no es externa es interna, se prioriza la subjetividad por la objetividad, es decir, la naturaleza ya no se imita (poiesis) el camino creativo es libre y experimental (praxis).

El significado mata al significante, el sueño también se convierte en el elixir del arte y en el camino para poetizar el mundo liberando el inconsciente. Como consecuencia de esto aparecen dos movimientos fundamentales; dadaísmo y surrealismo, que influenciarían y empoderarán el carácter experimental y creador de Hugo Mayo.

Tanto el dadaísmo y el surrealismo, movimientos contraculturales, anticonvencionales, de ruptura a los cánones establecidos de la sociedad, orientan al arte: escultura-pintura-poesía, hacia un horizonte irracional, libre, místico, azaroso, experimental, cotidiano, delirante, paranoico, donde la constante exploración del inconsciente hacia la creación, donde fundir palabra e imagen, es la única posibilidad de como dice Rimbaud.

José Carlos Mariátegui comunista y vanguardista peruano

Escapar de la realidad hacia otra surrealidad, como el mismo líder del movimiento surrealista, Breton, cuando afirmaba que él no estaba en contra de la moral religiosa sino que se burlaba de ella para crear nuevos sentidos de expresión. Se podía hablar de amor, muerte, pero no desde la perspectiva tradicional, como un ideal, entre belleza y fealdad, sino mas bien, con una imagen dislocada, metafórica, incoherente, con un lenguaje elaborado donde la palabra,
valía mas que el ideal.

Guillermo de la Torre uno de los principales representantes y recopiladores del vanguardismo español, afirma que resulta aventurado desconocer el sentido que adquiere una manifestación vanguardista en una determinada época, y agrega:

…“el mal observador creerá en un abandono, en una retractación. Cosa inexacta. Pero no importa. Ya que hoy, al margen de esa etiqueta, lo que me interesa, lo que debe interesarnos en cualquier obra moderna es su calidad, su autenticidad, su perfección. Lo vanguardista, la modernidad debe ser algo implícito, un supuesto mínimo, pero no un valor absoluto,”[3]


César Moro poeta vanguardista peruano

Para Guillermo de la Torre las vanguardias son movimientos indeterminados, es decir; no pueden ser consideradas escuelas, tendencias, y cita un inventario publicado nominal acerca de los ismos literarios y artísticos: Documents internationaux de l`Espirit Nouveau (1929) entonces:


-futurismo
-expresionismo
-cubismo
-ultraísmo
-dadaísmo
-superrealismo

Valen en un solo espíritu nuevo
mundial, promueven la
descentralización[4].

-constructivismo
-neoplasticismo
-abstractivismo
-babelismo
-zenitismo
-simultaneísmo
-suprematismo
-primitivismo
-panlirismo

Bien lo decía Albert Einstein en una conferencia dada a estudiantes en una Universidad europea que, para huir a los acontecimientos, sociales, políticos, industriales que se dan en cada época y que, golpean la conciencia subjetiva de cada habitante, se debe siempre retomar la lectura de los clásicos de la literatura u otras literaturas, de esta manera se establece un equilibrio de lo que sucede entre el mundo objetivo (concreto real) y el subjetivo (la psíquis del ser humano) es decir; retornar y revalorar un tema, que no necesariamente sea histórico sino que se acerque más a lo cotidiano a lo simple, en este camino se tejerá la imagen vanguardista.

Fuentes

[1] LECHTE, Jhon. “50 pensadores contemporáneos esenciales”, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000. pgs. 277.
[2] Diccionario Enciclopédico de las letras de América Latina. Editores Latinoamérica, primera edición, 1995. pgs. 4772.
[3] De la TORRE, GUILLERMO. “Historia de las literaturas de Vanguardia”, Visor libros, Madrid 2001. pgs. 22.
[4] Op. Cit. Pgs, 23.

*Freddy Ayala Plazarte: Poeta y comunicador social, integró los Talleres de Literatura de la CCE en Quito. Ha realizado una antología de la Novísima poesía ecuatoriana de próxima aparición; es mienbro del colectivo La k-bezuhela y colaborador e investigador de K-Oz editorial.

Aucun commentaire: