jeudi 16 juillet 2009

DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO (reloaded 4)

del escritor
Hernán Hermosa Mantilla

LA MUJER DE LOS PAYASOS
Y LOS REHENES DE LA MISERICORDIA
novelas

PRÓXIMAMENTE en
LAGARTO AZUL EDITORES
& K-OZ EDITORIAL



...Algunos años después de mi paso por La Concordia, cuando apenas flotaban sus recuerdos como pelusas, encontré a don Ajila en plena Colón y Amazonas. Yo iba en un bus a paso de tortuga mientras él buscaba algo en los rótulos de los almacenes. Don Ajila siempre fue un conversador extraordinario, y ese momento se me vino a la mente lo que alguna vez le dije: sus historias son dignas de una novela. Y don Ajila, muy emocionado, me respondió: ¿por qué no la escribe usted?


La idea me agradó muchísimo, pero nunca más nos volvimos a ver. Este día del encuentro tuve alucinaciones. Muy cerca de allí, en el tumulto de las 3 de la tarde, distinguí al domador del circo buscando algo que podría haber sido lo mismo que buscaba don Ajila. Entonces me puse en una situación angustiosa: ¿cómo hacer que estos dos personajes contrapuestos no se encuentren?


Extendí mi brazo para llamar su atención, pero el tráfico era tan asfixiante que difícilmente podría reconocer la palma de mi mano. Pero conforme el bus se alejaba y mi amigo parecía sembrado en el mismo sitio, yo imaginaba un cuestionamiento de su parte: ¿qué pasó con la novela de la que hablamos? Me estremecí como impactado por una descarga de 110 voltios, pero alcancé a responder: le prometo por la imagen de “La Mano Milagrosa” que a partir de esta noche me sentaré a escribir su historia. Y mientras hacía este improvisado juramento, don Ajila se perdió de mi vista.
H.H.


Hernán Hermosa Mantilla

Tabacundo 1956

Comunicador Social, Magister en Ciencias Internacionales,
y por sobretodo (es) critor.Le gusta las letras, en especial la sopa de letras.
Tiene mala caligrafía pero se las arregla como puede
para entenderse a sí mismo...

En la década de los 80 participó en los grupos La Pedrada Zurda,
La Pequeña Lulupa,
y fue cofundador del taller Matapiojo.

Ha sido premiado en el Concurso Iberoamericano
“Javiera Carrera” de Valparaíso-Chile: “Monseñor y el lagarto azul” (cuento)
y “Moisés es un negro de este porte
que se gana la vida cruzando gente al otro lado” (poesía).

Ha publicado las novelas El arcángel casi ateo y El grillo color turquesa. Pertenece al movimiento literario Demolición y anima el proyecto utópico editorial

Lagarto Azul Editores

Aucun commentaire: