vendredi 7 mars 2008

10/80 VENENO PARA POETAS (2)



Leopoldo Tobar Salazar, San Gabriel 1956

Poeta e investigador de temas históricos. Forma parte de la redacción de la
revista Eskeletra. En los ochentas integró el taller literario La pequeña lulupa
de Quito. Textos suyos se han publicado en revistas como Letras del Ecuador y
Eskeletra. Los editores de su primer poemario, precisan: "Sirhiom, palabra que
no tiene cabida en ningún diccionario es, para su creador, un cirio que ríe en
el fondo de un río, el mismo río de la existencia humana y cósmica".

BIBLIOGRAFÍA

Poesía: Toros en el corazón -coautor- (1997); Sirhiom (Quito, 2001). Ensayo:
Diccionario de Derecho Agrario y términos afines (Quito, 1995); Diccionario de
Consta en Memoria II Festival de Poesía Eskeletra'98 (Quito, 1999).




Texto extraído de, Sirhiom,

Editorial Eskeletra (Quito, 2001).


Sobre una piel negra de antílope

Retrotraigo la creación a cero
a la inmovilidad del verbo
a la dicha de no ser
Palpo un vestido de novia
sin cuerpo de novia adentro
la Nada es una desnudez imaginada:
muro a donde mis ideas van a lamentar
Sale una cuchilla de luz endurecida
que aquí y ahora roza
la yema del sosegado meñique
y la sangre gotea de verdad
Mundos que se abren mundos que se cierran
Acordeón incesante creador de galaxias
y de seres que danzan en las nubes
o sobre impalpables crisantemos
En la melodía busco el camino de los dioses
encuentro huellas que van al agua
rastros que vienen del cielo
y senderos que van al infinito dentro de mí
Qué busca el brazo mío que se estira
y en segundos recorre
millones de años luz a través del universo?

Soy yo acaso el camino de los dioses?
Soy el vacío que sopla su velamen de revelaciones en los océanos fortuitos de esta noche? Atónitas mis neuronas como piratas contemplan a mi esqueleto dormido al final del espejismo
Todo lo terrenal cae a la tierra Terrenal el manicomio donde se pudren seres cien veces más iluminados que mi pobre asno ciego que espera mirar el arcoiris. El crepúsculo de luz cobriza viaja en el tiempo al encuentro del primer instante en la aniebla
Hijo soy de la vía láctea y de mí mismo
y del orbe que nutre al animal laborioso
intuitivo reflexivo y atador
de magnéticas sílabas

Más allá de la lejanía en un punto matemático
a donde ni la luz ni el pensamiento llegan
allí está la fría reverberación
la mía la tuya la de todos los verbos

Mi espíritu está consigo a solas para siempre
en su extensión de clamorosas claridades
y mi ser terrenal transita del segundo al tercer milenio
en esta noche insondable insobornable
hoyo en el que cae mi solitario corazón
En la innumerable contabilidad de los cielos
ignoro si es púrpura mi cifra o si soy un cero que agrega nada más que sombra Mortal tiempo mío víveme en tu eterna ciencia borra mi forma bípeda erectil inconclusa pero conserva estas hilachas de la intuición Estoy a cien millones de años luz lejos de mí no palpita la sangre sólo el centelleo del verbo y la alegría total de amar en la Tierra
En la mente infinita del Todo que es Nada
soy apenas hueso soledad mente viviente
Veo lo invisible y no entiendo lo visible
puntos líneas palabras cuerpo de quimera
Esta visión ululante es pompa de jabón
dentro de otra y otra y otra
hasta el reino vacío del Absoluto
a donde nunca la imaginación alcanza

¡Oh pavorosa ciencia mía a expensas de la Nada!

2 commentaires:

La Bota con Gatos a dit…

felicitaciones por el trabajo, por la experiencia que comparten. viva el vino, la poesia y el ser aplastado como cucaracha en el que devanamos la existencia.

me gustaria compartir textos...cualquier cosa estamos en contacto.

EL BUHO ANDINO a dit…

bien bato con gotas o bota con gatos o gato con botas
siempre abiertos a una comunicación irreverente
por todo lo que vendrá