“personaje con textos”
Una tarde de abril de1988, Marco Antonio Núñez Duque, poeta de 21 años, desapareció de regreso a su casa...Días después, su cuerpo fue encontrado flotando en un río, en las afueras de Quito. Estos textos van dedicados a su memoria, como a la de tantos otros "desaparecidos", durante esos años...
A su amor por la Física y la Teoría de la Relatividad; a su "vivir la poesía"; a su novela siempre inconclusa: " Entre Bakunin y Jackeline en Blue Jeans”; en fin, como quisiera Pablo Palacio: a " su iluminado alucinamiento".
El autor
..." ahora bien
esta historia pasa de aquí a su comienzo, en la primera mañana de mayo; sigue a través de estas mismas páginas, y cuando llega de nuevo aquí, de nuevo empieza allá...
Tal era su iluminado alucinamiento".
Pablo Palacio
Vida del ahorcado
La primera vez que lo vi, él llegó y se sentó en nuestra ronda entornando los ojos, como si mirando a todas partes...
¿Cuál es tu nombre, preguntamos?
-Baku, respondió, mientras jugaba tiernamente con una brizna de hierba; Pablinsky se apresuró entonces a preguntar si sabía para qué nos reuníamos...
-Aaa escribir, aaa tallerizar ¿nooo?
Aunque, a mí más me interesa la Física Cuántica, la Teoría de la Relatividad; también un poquito la Química,
-¿pero eso es un equivalente de la poesía, no?
-Quizás-respondí yo- presumiendo frialdad…
-¿Cómo que quizás, la energía no es igual a la masa por la imaginación? -dijo Baku con aire sapiente...
El España intervino entonces para apuntar:
-es un compañero interesante que acabo de descubrir en la biblioteca; le expliqué que la poesía es como un carro sin volante, o como una mujer azul dislocada ebriamente en el espacio y que tenemos un Taller que...
-Se ocupa del tiempo,-masculló Baku-, que se ocupa del tiempo y del espacio, que son las variables del poeta, en donde nadie quiere viajar...
-¿Qué dices?
-preguntó entonces Mako ya molesto,
-Nada-, respondió Baku y exigió más explicaciones sobre el clan...
-Bueno-dije yo, tratando de impresionarlo-, has llegado al planeta "matapiOjO", en este parque nos reunimos todos los viernes por la tarde para hacer un poco de poesía y trabajar textos de modo crítico y auto crítico; partimos de lo empírico y no pretendemos hacer una academia de escritura; más bien, es como si fuésemos una academia de natación, y en lugar de que un profesor nos explique en un pizarrón, qué es nadar o qué es el agua, simplemente escribimos...
- !Excels,excels!, me parece excelente-, dijo Baku sonriendo con ojos iluminados, ¡entonces todos a nadar¡
El primer poema en ser leído, fue el de Susy:
"Fue como seleccionar cajas de fósforos"
- !Me gusta , me gusta!-, tintineó Baku, pero por qué no lo titulas
"Fue como seleccionar cacas de moscos"
-¿que queéé?-, dijo Susi asustada.
No lo sé,-asestó Baku-, fue chiripa...
Luego Mako despegó un poema sobre Newton al revés o "Por la ley de la negación de la negación", y todos felicitamos su avance.
-¿Te acuerdas del primer texto que trajiste al Taller...? -dijo Walter-, fue la misma tarde cuando yo traje mis poemas a los gatos. Después del Taller comprendí que no existen gatos en abstracto; que más bien debía escribir sobre los gatos del callejón, que son los de mi agrado.
-Bueno-,dijo Pablinsky-, la lucha de clases no excluye a los gatos...
-Ni a la física de Newton-, acosó Mako
-Ni a los patos-, protestó Baku y agregó, pensemos por ejemplo en Rico Mac Pato: no me van a decir que él es igual al pato Lucas...Yo soy como Lucas, o mejor, él es mi pato fallido, aquel con quien de chico siempre soñé; un pato torpe y feliz como una cuca de papel...
-Y por qué entonces no escribimos sobre cucas de papel -dijo Pablinsky.
Y entonces, nos acostamos a borronear sobre las hierbas de El Ejido, las cucas de papel que alguna vez habíamos vestido en nuestra infancia.
Desaparecidos durante el gobierno de León Febres Cordero
Sí, porque simplemente éramos una bandada intrascendente; nadie por aquel tiempo pretendía el nobel de comarca; nadie "de nous", estaba embarcado en una carrera literaria para hacer convalecer nuestras afrentas de infancia; llenos de ex-abruptos, plenos de turrerías, nadie ansiaba exhibir su diploma de poeta en la sala. No pretendíamos ser calcomanías de Julio Pasas o ratones bibliófilos; ni eminencias grises ni sucres de a real; ninguna tribu barbuda ansiando degollar a papá...
Poetitas chamuscados; fifiriches sin local; insectos imaginantes; esperpentos lúdicos provistos de una paranoia feroz; lunas tiernas ignoradas por el fiero LEON; o "periplos de supercherías", como el ¨autocomandante Baku ", decía...Y, no, no había nada misterioso en levantar en una esquina " Poemas con el techo rojo"; hacer una oda a algún pajarito muerto; liar catarnicas de piola; envidiar ser solamente piOjO s...
Ya lo había dicho el filósofo Penthouser y lo confirmaba Baku:" el mundo es una jauría estupefacta”. Por eso, ¡a escribir! ! A escribir ! a componer "un surrealismo a la criolla", como habíamos leído a nuestro abuelito Nicanor...
Talleristas sin fortuna, arranchando palabras al tumulto en LamuynobleymuymuylealSanFranciscodeQuito; "animales de galaxia", un poquito asilvianados, sincronizados para croar en mitad del planeta. Hijos de empleados municipales, médicos de provincia o tiernos bebés de respetables damas; grises tontuelos robando en las librerías
codeando a los locos,
ladrando a los vagabundos,
bufando a los escritores de rostro chiklets
Poemas de Breton
graffitis del 68
canciones de Morrison
chiripas de Serrat:
matapiOjOs.
*Diego Velasco Andrade, extractos de su “novela subjetiva” o “personaje con textos”, dedicada a Marco Antonio Núñez Duque: ¿El poeta ha muerto?, K-Oz Editorial 2002.
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