dimanche 10 août 2008

LITERATURAS DE IDENTIDAD EN ECUADOR


A propósito de
OBSESIONES URBANAS

Sobran motivaciones para reivindicar
al gran Humberto Salvador

Por Juan Secaira

(colaboración)*


Humberto Salvador es uno de los autores más interesantes de la Generación del 30, y su obra, poco conocida. En las contadas antologías y trabajos críticos en los que se le menciona, se lo hace de pasada o se recalca únicamente su presencia como el escritor de la época más ligado al realismo socialista, gracias especialmente a sus novelas, como apunta Miguel Donoso Pareja en su libro Los grandes de la década del 30. Sin embargo, el interés de este trabajo es demostrar que la obra anterior, en especial sus cuentos, merecieron y merecen una difusión y un trato diferentes.

Salvador pertenece a la denominada Generación del 30, que se configuró en un período de conmoción social y reivindicó al indio y al montubio. Resulta difícil unificar las características de la obra narrativa de esa época, pero sí es factible trazar sus líneas generales.

Así, se puede citar: el nativismo, la preocupación por
el espacio rural y agrario,
la creación de personajes “tipo” y la denuncia social.




Claramente, la mayoría de autores formulan sus obras siguiendo
los parámetros mencionados anteriormente, aunque con algunas diferencias, especialmente por la calidad individual. La narrativa de José de la Cuadra, un permanente preocupado por el estilo, difiere de la de Jorge Icaza, por ejemplo, pese a que la temática es similar.

Indudablemente, la Generación del 30 abrió una etapa renovadora en la literatura ecuatoriana.
Irrumpió violentamente en el escenario narrativo rompiendo definitivamente con la generación anterior; desafió las convenciones, y puso de manifiesto el tema social como fuente de inspiración y liberación de la situación de los marginados, especialmente del indio y del montubio, por primera vez protagonistas de sus propios dramas. La intención rebasó la literatura y se convirtió
en una propuesta política y revolucionaria.


Breve biografía de Humberto Salvador


El escritor nace en la ciudad de Guayaquil, el 25 de diciembre de 1909. A los pocos meses de nacido,
fallece su padre, Carlos Salvador Perdomo. Dos años más tarde, también muere su madre, Victoria Guerra. Emulando a los personajes de algunos de sus relatos, víctimas del azar, Salvador se traslada a Quito,
allí sus tíos se hacen cargo de su educación.

En la capital transcurre su infancia y adolescencia.
De este hecho fortuito viene un equívoco repetido acerca de su vida,
muchos creen
que el escritor nació en Quito.




En una carta dirigida al escritor Pedro Jorge Vera, el ocho de junio de 1940, Salvador señala:
Vine a Quito en la infancia. Más o menos a los dos años de edad. Mi padre fue colombiano y mi madre, quiteña. Seguí los estudios primarios, en la escuela “Simón Bolívar”. Los secundarios, en el “Mejía”. Terminé la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Central, y estuve cuatro años, como oyente, en la de Medicina. Pertenezco a varias Academias científicas y literarias de Europa y América.
[1]

Estudia en el Colegio Mejía; en su juventud demuestra inclinaciones por el derecho y la literatura.

Forma parte de algunos grupos literarios y escribe sus primeras obras de teatro.

Ingresa, en 1925, a estudiar en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Central, en el mismo año publica sus obras teatrales Canción de rosas y Amor prohibido. Ambas logran relativo éxito.
Esto le anima y en 1927 presenta Bajo la zarpa. Al año siguiente estrena El miedo de amar. 1929 es el año de Un preludio de Chopin y de su primer libro de cuentos, Ajedrez, relatos muy bien recibidos por la crítica, especialmente por los intelectuales extranjeros.

Como dato curioso, firma sus primeras obras bajo el seudónimo de “Jorge Ariel”, mas,
luego prescinde de dicho nombre, sin razones conocidas.


*Datos del autor del estudio



Juan Secaira Velástegui (Quito, 1971),

poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Comunicación y Literatura, título obtenido en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Trabaja como editor, profesor y articulista. Fue co editor de “Letras, revista cultural”. Colabora en varias revistas literarias del país y del extranjero. Ha publicado un texto de redacción, 2005; el libro Obsesiones urbanas, ensayo crítico sobre la obra narrativa de Humberto Salvador, 2007, y próximamente Construcción del vacío, mención especial del premio de poesía Ángel Miguel Pozanco 2008 (España). De Obsesiones urbanas se ha escrito: “Un análisis profundo de la estructura narrativa, manejo del tiempo y la naturaleza de los espacios” (Diario Hoy). “El libro nos muestra vida y obra de un escritor que tenemos que rescatar y darle el sitio que merece en nuestras letras” (Revista El quirófano). “Con atención minuciosa, el autor (Secaira) se desplaza por el universo narrativo de (Salvador)…” (El Comercio).


Notas: [1] Pedro Jorge Vera, Los amigos y los años, Quito,
Fondo Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2002, p. 213.

4 commentaires:

Unknown a dit…

muchas gracias por la cobertura, más que nada por la importancia de hacer conocer la obra de Humberto Salvador.
saludos

K-OZ a dit…

a ti y en especial
porque la obra de humberto salvador
niega sobremanera
aquellas peregrinas teorías
del "síndrome de falcón"

Unknown a dit…

muchas personas me han escrito a mi mail relevando el excelente nivel de este blog y alabando que se incluyera un texto sobre Humberto Salvador. también me han pedido que te lo haga saber, desgraciadamente no tienen una dirección de blog para hacerlo.
Saludos.

K-OZ a dit…

bien juan gracias
y está abierto a otras valiosas
colaboraciones como la tuya
un correo alterno
gaiaterre2003@yahoo.fr

saludos