vendredi 30 janvier 2009

SERIE: NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA

De origen incierto...

JOHANNA LÓPEZ SANTOS
Quito, 1979

Tan sólo era la brisa
minando un encino…

Fragmentos


1


Regresaron todos los demonios
atraparon mi esencia
bajo 7 nombres de distinto lugar
le tejieron un límbico cordón umbilical
a mi ombligo

succionaron aciertos
vidas, espermas...
danzaron frente a mí

pusieron precio a mi cabeza

torturaron mi cerebro
con poemas de origen incierto
con tu nombre…

han decido habitarme…


5


Llamas a la puerta,
timbras,
como adolescente
te escabulles por la calle,
entre los autos,
entre las veredas
salgo, como abuelo,
a ahuyentarte
con mi escoba,
con mi dolor de huesos…

entre las rejas no existe nadie,
regreso para experimentar tu ausencia….



6

La ciudad está enferma
“and the vermin of the world inhabit it”
y yo, sintigo hasta la cintura
bostezo al mirar la misma gente,
las mismas calles
con los mismos ojos
arrancados de la costilla.

7

A todos los Ángeles que lograron deshabitarme…
Se han ido los que habitan en mí.

7 niños tocan flautas
esclavizan el oído de los sordos…

Me mira de frente
y con disimulo sobrepone sus manos
me inyecta apellidos, sueños, epitafios
en clave de si (que desconozco)
me tararea el siguiente canto:




luego de emergentes silencios
una lluvia condensa mis espectros...




*Johanna López Santos, Quito 1979.

Es Arquitecta . Integra desde 2005 los talleres literarios de la CCE Quito .
Es fundadora y animadora del colectivo la k bezuhela; diseña y coordina sus publicaciones.
Ha publicado los cuadernos Certezas Híbridas 2008 y Sextigmas 2009.
Prepara una antología de Poetas Suicidas en Ecuador.
De origen incierto, obtuvo una mención en el Concurso Ileana Espinel, 2008.

SERIE: NOVÍSIMA POESÍA ECUATORIANA


COMENTARIO A LA OBRA:

EL CAZADOR


DE CECIBEL AYALA
(Cayambe 1986)


Por Freddy Ayala Plazarte*


El panorama actual de la literatura joven ecuatoriana, se presenta diverso e impredecible, actualmente trabajo en una antología de nuevos poetas ecuatorianos, por ende he podido conocer la obra de unos 20 autores jóvenes que han publicado, cuyas edades oscilan

entre los 20 y 30 años de edad.

Si bien, sus propuestas estéticas e ideológicas caracterizan a cada autor de una manera particular, sus obras parten de temas como: la muerte, el erotismo-seducción, la ironía, el humor, la naturaleza, cuestionamiento al nacimiento, el azar, lo urbano de la ciudad, que pueden ser vistas desde un enfoque posmoderno, psicoanalítico, subversivo, barroco, realista, hiperrealista, surrealista, es decir, estamos inmersos en un cúmulo de sensaciones, simbolismos y desencantos, la linealidad y monocromía no existen, hay cabida para la fantasía, imaginación y el desahogo de los sentidos mediante la palabra.

Esta generación, a pesar de habitar un tiempo donde los simbolismos que invaden y obscurecen el entendimiento de lo “real”, son de carácter virtual; no es menos cierto que obra poética joven es algo que abunda, pero la deficiente importancia y difusión a la literatura joven en el Ecuador, imposibilita mirar con distancia la relevancia de cada autor. En este sentido, aparecen nuevos nombres, nuevas propuestas, con algo novedoso, tomando, rechazando, o valorando el tiempo pasado, el ideal es mostrar un trabajo, un esfuerzo, una larga dedicación por parte del escritor, en estos tiempos cuando la física de Einstein sigue tambaleando

y todo es absolutamente relativo...


***

“Escribir es un desnudarse y deconstruirse, así como dejar la huella de lo ausente en el presente o no habitar ningún centro en ninguna parte”, con estas palabras de la autora empiezo a reflexionar la temática del libro “EL CAZADOR”, cito: “No soy yo, quien les habla, sino la rebelión de los inocentes y martirizados espejos”.

El libro de Cecibel refleja pureza y honestidad en el lenguaje, al momento de derrumbar las cloacas de la existencia, no hay espacio para el hermetismo. En la primera parte de la obra se enfatizan diálogos, Lilith y Ceres, imaginémonos a los dos seres mitológicos, ubicados en un tiempo-espacio lejano, la una representa el nacimiento y la otra representa la infertilidad, se enfrentan, se desean, se añoran, la una espiritual, la otra terrenal, la una en la otra, dialogan acerca de la luz en medio de las tinieblas, pero siempre se quedan en el umbral de las caricias del fuego amoroso imperecedero.

Lilith y Ceres, pretenden rechazar lo terrenal para asumir un mundo espiritual, celestial, llegan a una orilla de la arena pero prefieren quedarse en las dagas del océano, un océano plagado de incertidumbres, estas últimas son las que sostienen la existencia del ser. Para Lilith y Ceres la noche es el instante perfecto para pretenderse, desafiarse y tomar algún bocado de misterio, misterio como el de la tarde que nadie ve, nadie se fija como declina, y se reconstruyen en el alba, pregonan ideas universales; porque a pesar del amor terrenal, hay una idea divina que está escondida y nos posee.


En la segunda parte: Altar de las pasiones, recoge el discurso del Eros patológico, el síntoma de la desdicha y de continuar el camino de la existencia sin ese alguien sin ese algo, nos hace pensar mucho; vale la pena quedarse mirando cómo nuestros ojos forman inconsolables sombras que a la vez nos consuelan. La autora nos atrapa en sus conflictos y ansiedades, tener un cuerpo carnal cuando el espíritu anhela otro cuerpo, he ahí la paradoja de la condición humana. Cito: “Contigo la saciedad es como el espíritu que desaparece con el atardecer, y solo deja el cuerpo, tu cuerpo”.

Vivir en silencio es como tener un rayo de lluvia atravesando nuestra garganta, es decir no poder hacer nada a pesar de lo que se lleva; “Lo más difícil de compartir es el silencio, podrás compartir lo que quieras con quien puedas, pero el silencio, sólo conmigo”. A pesar de que el personaje se abandona en sí mismo, autista, vuelve a reencontrarse a buscar algún indicio humano para no desaparecer, a momentos se resigna pero está ahí esperando que la puerta se abra y traiga un inicio, sin importar cuál. Así lo declara: “¿Qué sería de mí si estuvieras aquí? Una beata compañera, una loca muerta de fiebre por ti, una niña malsana.

El cielo y el barro más profundo…”

¿Acaso el dolor es lo real y la felicidad un sueño ,
como dijo Voltaire, la autora lo sabe?

La tercera parte: Pretextos, el último capítulo del libro y quizá el que complementa la propuesta de Cecibel, parte desde la Filosofía como conocimiento de denuncia, arbitrariedad, tragedia, homicidio, fragmentación de la realidad, como ella mismo lo dice: “Para ser sabio, no es necesario envejecer, a veces, y sin saber como, hay algo que repentinamente ha envejecido reversiblemente en nuestras interpretaciones”. Para Cecibel Ayala cada cosa, cada acto, cada hecho se definen en un decenio y en un segundo, no hay diferencia. A pesar de encontrar hermenéutica y diversos criterios filosóficos para analizar el mundo actual, Cecibel quiebra lo diverso y se define por lo anacrónico, anómico, su mejor orden es la reconstrucción, el desorden, para encontrar más desorden.

No sólo que nos encontramos con la sutileza y el vértigo tenue de la voz poética de este nuevo libro en la poesía joven ecuatoriana, para demostrarnos que la poesía no solo es metáfora, imagen, palabra hecha figura; “EL CAZADOR” de Cecibel Ayala recurre a los temas trascendentales de occidente: el amor, la muerte, erotismo, castración, sexo, aquí la filosofía es un recurso que ahonda en el conflicto existencial del ser humano, porque no solo hay que ser sino también hay que estar. Basta hurgar la psiquis para demostrar nuestra condición humana, eso sí desde el Eros y la pulsión, es decir el interminable deseo, ansiedad de hacer de lo cotidiano algo enigmático. Y pedir más a pesar de lo que se tiene; eso mismo que alguna vez Lou von Salomé dijo a Nietzsche: “Si no te queda felicidad que brindarme aún te queda tu dolor”.


“EL CAZADOR”, se revela de una manera prolífica, hay errores en nuestra conciencia, que podemos corregir desde la palabra, el arte, como lo hace la joven autora. “EL CAZADOR” es una sensación helada que atraviesa el agujero de nuestra memoria, la nostalgia de recordar el cuerpo y el espíritu de un ser que se vuelve misterio en nuestros recuerdos. Pero, ¿para qué recordar? Tal vez para evitar el presente, o quizá pellizcarnos algún extremo del cuerpo y sentir dolor para despertar en cada nuevo sueño, un sueño del Eros, ese ideal al que muchos

pretenden llegar y otros huir.


Es como mirar profundamente el cielo y encontrar vacías nuestras manos, sin arena sin materia, sin gravedad, angustia. Recordando a Lacan, “La angustia es un afecto sin objeto”. “EL CAZADOR” es un cuestionamiento a la existencia dicotómica de dos personas ajenas al mundo externo, material. Somos unos en una esquina de un cuarto y somos otros después de haber estado en aquella esquina. Cecibel nos dice que somos esencia y no debemos ignorar el compromiso de poseer sabiduría a pesar de lastimarnos el espíritu con una palabra, o una duda.

Sí, volvemos siempre cabizbajos a escarbar el último peldaño de claridad en pleno ocaso. Cecibel recuerda la claridad y la oscuridad en plena añoranza lo mismo que Lacan; pasar de una hora a otra es decir: de la hora crepuscular a la hora nocturna, o pasar del momento crepuscular del alba a la matutina, es como pasar de un estado consciente a un inconsciente o viceversa, esto parece sucederle a “EL CAZADOR”, saltar de un estanque a un charco, atravesar la espalda de un sueño que puede convertirse en un demonio carnal. A momentos el personaje joven se muestra anciano y el anciano infame, escurridizo, vulnerable...

Cito: “Llegué por encima de un muro hacia el retorno de mi alma, más allá del horizonte donde comienzan a desaparecer los sacrificios, como en un ensueño, y no te encontré respirando junto a la quietud del polvo”. Interesante y curiosa prosa poética de Cecibel Ayala que nos conduce a un mundo de sensaciones, imagi al conflicto de ella, sumida a un sentimiento gótico, pero aún así lo acepta, lo acepta porque sabe que sus palabras y sus anhelos se ven castrados por la taciturna distancia, físicamente hay kilómetros entre los dos, pero la memoria, el recuerdo hace que todo lo vivido se vuelva a vivir a reconstruir.


Imaginémonos estar dentro de un cuarto o dentro de nosotros mismos sin poder salir al exterior y empezar a recoger cada retazo de nuestro andar; imaginémonos hablar con el reflejo del agua y ver que sólo el viento levanta una pequeña ola, imaginémonos estar durmiéndonos bajo un pino y escuchar innumerables voces que “no dicen nada” pero que expresan demasiado la nostalgia.

Si la obra de un joven poeta se escribe en un contexto ambiguo, por qué esperar decenios para hablar de una obra, la obra de una joven poeta está escrita y refleja algo de lo complejo de la sociedad actual. Pongámonos a pensar cómo en una sola persona se pueden reflejar tantos hechos globales, tal que en el macrocosmos el microcosmos. Así, Cecibel Ayala nos entrega un nuevo camino poético: el suyo, por ahora hablamos de su primera obra y estaremos pendientes de sus próximas entregas.

*Freddy Ayala Plazarte, Latacunga 1983.

Poeta y comunicador social, integra los Talleres de Literatura de la CCE, coordinados por Diego Velasco.
Es miembro fundador del colectivo k-bzuhela de Quito. Ha publicado dos cuadernos de poesía: Zaratana y Kamastro de Matuta. Prepara un libro compilatorio de su obra poética. Realiza también una antología sobre la Novísima Poesía Ecuatoriana, como producto final de su trabajo de taller para la colección Taller de la CCE, en coedición con k-Oz y la k-bezuhela.


dimanche 25 janvier 2009

SON DEMOLICIÓN...7

EFRAÍN ESPINOZA FALCONI
Riobamba 1963
A finales de los 80,
integró el taller de poesía del Banco
Central en Quito, dirigido por Diego Velasco. A inicios de los 90, integró y fue director del Centro de Arte Nacional de Quito y activador del Taller de Literatura Joaquí Gallegos Lara, fundado por los poetas tzántzicos Rafael Larrea Insuasti y Alfonso Murriagui Valverde.

Luego junto a Makarios Oviedo, Bolívar Flores, el fotógrafo
Pedro Herrera, Fabián Vallejos, Elsie Santillán Flor, entre otros,
fundó la Red Cultural Imaginar:



Imaginar en un recital a inicios de los 90: de izquierda a derecha
Espinoza, Flores, Oviedo, Rodríguez. Santillán, Vallejos, Yépez, Herrera

Desde 1996 busca nuevos horizontes en Europa.
En Londres estudia inglés, diseño gráfico y fotografía, además de dirigir varias publicaciones iberoamericanas. En 2001 se radica en Ibiza, España, ciudad en la que trabaja y reside. Ha sido promotor de eventos culturales de la comunidad ecuatoriana
y latinoamericana en Europa.
BIBLIOGRAFÍA
Sonora complicidad Nocturna, Quito 1994;
De Uvas y Evas, Quito 1995;
Goznes Itinerantes, Londres Reino Unido 2000;
Incrustaciones, Londres 2001;
No pude salir de este poema, Ibiza, España 2006.


Ha cumplido y cumple varias actividades editoriales en Europa:
Editor revista Diáspora, Londres 1999 – 2001 - Editor Crónica Latina, Londres 1997 -1999 - Redactor Suplemento Crónica Latina. Diario El Mundo/Ibiza y Formentera 2004 – 2007 - Corresponsal Baleares Sin Fronteras, Ibiza 2005-2006- Redactor Deportes Diario El Mundo / Ibiza y Formentera 2006 – 2007- Editor Crónica Latina, 2007 Ibiza,
que circula con el Diario de Ibiza .

Actualmente prepara un libro de entrevistas con poetas latinoamericanos,
entre ellos el gran Juan Gelman.
Dirige el proyecto editorial Zero Publisher

dimanche 18 janvier 2009

SOLIDARIDAD CON PALESTINA DESDE QUITO

Más de 1200 muertos
y casi 6000 heridos en 22 días...

CESE UNILATERAL DEL FUEGO ?




HACE YA TIEMPO QUE PALESTINA

GANO LA GUERRA AL SIONISMO

Y SUS ALIADOS


PALESTINA RESISTE!


JUSTICIA MUNDIAL

ANTE LA INVASIÓN

Y EL GENOCIDIO

imágenes

http://www.kaosenlared.net/

mardi 13 janvier 2009

SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN QUITO

imagen http://www.kaosenlared.net/


A TODAS LAS PERSONAS SENSIBLES,

CREYENTES, NO CREYENTES,

CRISTIANOS,MUSULMANES, BUDISTAS…..

NO TE QUEDES EN SILENCIO, NO TENGAS MIEDO


NO PODEMOS CERRAR NUESTROS OJOS
A LA MASACRE Y A LA INJUSTICIA
DEL SIONISMO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO


JUEVES 15 DE ENERO


MARCHA PACÍFICA POR LA PAZ
CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

16:30 PARQUE DEL ARBOLITO


SI NO PUEDES CAMINAR
HACIA LA EMBAJADA DE ISRAEL
EN LA CORUÑA Y SAN IGNACIO,
ESPÉRANOS EN LA PLAZA ARTIGAS,

VEN EN BICICLETA, PATINETA, A PIE,
O COMO QUIERAS,
LLEVA CARTELES, SÁBANAS BLANCAS, VELAS
Sigue

dimanche 11 janvier 2009

DESDE QUITO SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Protestas en Quito ante la embajada de Israel, Enero 2008



Muin Basisu
Gaza, Palestina 1927



Tres muros para la sala de tortura

Al alba

Yo resistiré...


Mientras haya en el muro una página en blanco
y no se derritan los dedos de mi mano.
Aquí, alguien pulsa
un mensaje a través del muro.
Nuestros hilos se han convertido en nuestras venas,
las venas de estos muros.
Toda nuestra sangre se derrama
en las venas de estos muros...
Un mensaje a través del muro:
Ellos han cerrado una celda,
han matado a un prisionero,
han abierto otra celda
y han llevado a un prisionero...



A mediodía

Ellos me han puesto delante el papel,
me han puesto delante el lápiz,
me han puesto en la mano la llave de mi casa.
El papel que han querido manchar
ha dicho: ¡Resiste!
El lápiz cuya frente han querido mancillar en el barro
ha dicho: ¡Resiste!


Y la lluvia cae
La llave de la casa ha dicho:
En nombre de cada piedra
de tu humilde casa ¡Resiste!

Un golpe en el muro
es el mensaje de una mano rota
que dice: ¡Resiste!
golpeando el techo de la tortura.

Cada gota grita: ¡Resiste!



Al ponerse el sol


Nadie está conmigo,
nadie oye la voz de este hombre,
nadie lo ve.
Cada noche, cuando los muros
y las puertas se cierran...
él sale de mis heridas sangrantes
y camina por mi celda.



Soy yo.
Es como yo.
Le veo de niño
y con veinte años.
Es mi único consuelo,
mi único amor.
Es la carta que escribo cada noche
y el sello para el amplio mundo
y el pequeño país.
Esta noche lo he visto
saliendo de mis heridas
sombrío, torturado, triste,
caminando en silencio, sin decir
nada, como si dijera:
No me volverás a ver si confiesas,
si escribes...



Texto: Revista Isla Negra- Gabriel Impaglione Argentina

Imágenes Indymedia Ecuador


SOLIDARIDAD

ANTE EL HOLOCAUSTO PALESTINO !

DESDE ECUADOR

http://ultimatumkitu.blogspot.com/

http://buhoandino.blogspot.com/

http://lakbzuhela.blogspot.com/

http://arco-iris-alex.blogspot.com/

http://octubrenegro.blogspot.com/

mercredi 7 janvier 2009

SOLIDARIDAD MUNDIAL ANTE EL HOLOCAUSTO



EINSTEIN, ISRAEL, GAZA..


Por JUAN GELMAN

El pasado sábado 27, a las 11.30 hora local, 50 cazas de combate israelíes demolieron unos 50 puntos de Gaza en tres minutos. Fue una violación de los Diez Mandamientos y de la santidad del sabbath, pero tal vez no se apliquen cuando de matar palestinos se trata: centenares en esta ocasión y más de mil heridos. Hay diferentes puntos de vista sobre las razones de esta matanza brutal. Tel Aviv asegura que es una represalia por la ominosa práctica de Hamas de lanzar cohetes al territorio israelí. Analistas varios opinan que más bien tiene que ver con las próximas elecciones en Israel, donde todavía es primer ministro –interino y renunciante por corrupción– Ehud Olmert. Los hechos históricos indicarían otra cosa: se trata del nunca olvidado intento de reconstruir el “Gran Israel” echando a los palestinos de su tierra.

Ben Gurion, que inauguró el cargo de primer ministro del flamante Estado de Israel, aceptó la partición de Palestina en territorios israelíes y territorios palestinos que la o­nU estableció en 1947. Pero tenía un viejo pensamiento de fondo: en carta a su mujer confió que un Estado judío “parcial” –un proyecto de 1937 del ocupante británico que nunca se llevó a cabo– era sólo un comienzo y que planeaba organizar un ejército de primera y utilizar la coerción o la fuerza para absorber toda la extensión del país (Letters to Paula and the Children, David Ben Gurion, University of Pittsburg Press, 1971, carta de fecha 5-12-37, págs. 153-57). Esto se cumplió con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 a la fecha. En el 2006, Tel Aviv se “retiró” de Gaza, a la que impuso un cerco implacable. El triunfo de Hamas en las inobjetables elecciones de ese año disgustó a Israel: un Estado que se dice democrático no tenía por qué respetar la democracia cuando de palestinos
se trata.

Olmert es del partido Kadima, una escisión del derechista Likud, del que no se diferencia mucho, como prueban las guerras que sigue desatando. El Likud, a su vez, desciende del Herut, organismo que dio forma política al grupo paramilitar de Menahem Begin, también primer ministro de Israel (1977-1983). Los nombres cambian, pero la contumacia no. En diciembre de 1948, a siete meses de la declaración de independencia de Israel, Begin visitó EE.UU. y causó reacciones dispares. Por ejemplo, la de Albert Einstein, Hannah Arendt, el rabino Jessurun Cardozo y otros 26 destacados intelectuales judíos estadounidenses. Consta en una carta abierta que el New York Times publicó el 4-12-48.

El texto comienza así: “Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época figura la aparición, en el recién creado Estado de Israel, del ‘Partido de la Libertad’ (Tnuat Herut), un partido político estrechamente emparentado con los partidos nazifacistas por su organización, sus métodos, su filosofía política y su demanda social. Fue creado por los miembros y partidarios de la ex Irgun Zvai Lemi, una organización terrorista de extrema derecha y chauvinista en Palestina. La visita actual a EE.UU. de Menahem Begin, jefe de ese partido, ha sido evidentemente calculada para dar la impresión de un sostén estadounidense a su partido y para cimentar los lazos políticos con los elementos sionistas conservadores de EE.UU.”

Continúa así: “Muchos norteamericanos de reputación nacional han prestado su nombre para acoger esa visita. Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, muy correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de M. Begin, puedan sumar sus nombres y apoyar al movimiento que él representa”. Señala que es preciso informar a la opinión pública del país sobre el pasado y los objetivos de Begin –“uno de los que han predicado abiertamente la doctrina del Estado fascista”– para no dar la impresión en Palestina de “que una mayoría de EE.UU. respalda a elementos fascistas en Israel”.




A continuación menciona la matanza que las fuerzas israelíes provocaron en la aldea árabe de Deir Yassin, “que no había participado en la guerra y que incluso había combatido a las bandas árabes que querían convertirla en su base de operaciones”. Precisa: “El 9 de abril (de 1948), bandas de terroristas (israelíes) atacaron esa pacífica aldea, que no era un objetivo militar, asesinaron a la mayoría de sus habitantes –240 hombres, mujeres y niños–- y dejaron a algunos con vida para hacerlos desfilar por las calles de Jerusalén. Invitaron a todos los corresponsales extranjeros a ver las montañas de cadáveres y los destrozos causados en Deir Yassin”. El texto acusa a Herut de preconizar en el seno de la comunidad judía una “mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial”, signo indudable de un partido fascista para el cual el terrorismo “es un medio para alcanzar su objetivo de ser un ‘Estado líder’”. Agrega: “Es más trágico aún que la alta dirección del sionismo estadounidense se haya negado a hacer campaña
contra los designios de Begin”.

Han pasado 60 años desde que se publicó esta carta que Einstein firmó.

¿Habrá perdido actualidad? Muchas cosas cambiaron en Israel desde entonces.



Su objetivo central, no.

http://www.kaosenlared.net/noticia/einstein-israel-gaza

http://ultimatumkitu.blogspot.com/

http://lakbzuhela.blogspot.com/

SOLIDARIDAD MUNDIAL ANTE EL HOLOCAUSTO


JOSÉ SARAMAGO
Sobre Palestina


La sigla o­nU, todo el mundo la conoce, significa Organización de las Naciones Unidas,
es decir, a la luz de la realidad, nada o muy poco.

Que lo digan los palestinos de Gaza a quienes se les están agotando los alimentos, o que se agotaron ya, porque así lo impuso el bloqueo israelí, decidido, por lo visto, a condenar al hambre a 750 mil personas allí registradas como refugiados. Ni pan tienen ya, la harina se acabó, y el aceite, las lentejas y el azúcar van por el mismo camino.

Desde el día 9 de diciembre los camiones de la agencia de las Naciones Unidas, cargados de alimentos, esperan que el ejército israelí les permita la entrada en la Franja de Gaza, una autorización una vez más negada o que será retardada hasta la última desesperación y la última exasperación de los palestinos hambrientos. ¿Naciones Unidas? ¿Unidas? Contando con la complicidad o la cobardía internacional, Israel se ríe de las recomendaciones, decisiones y protestas, hace lo que entiende, cuando lo entiende y como lo entiende.

Va a llegar al punto de impedir la entrada de libros e instrumentos musicales como si se tratase de productos que fuesen a poner en riesgo la seguridad de Israel. Si el ridículo matase no quedaría en pie un único político o un único soldado israelí, esos especialistas en crueldad, esos doctorados en desprecio que miran el mundo desde lo alto de la insolencia que es la base de su educación.
Comprendemos mejor el dios bíblico cuando conocemos sus seguidores. Jehová, o Javé, o como se le llame, es un dios rencoroso y feroz que los israelitas mantienen
permanentemente actualizado.

31/12/2008

Traducción desde el portugués de José André Lôpez Gonçâlez
MÁS EN

samedi 3 janvier 2009

SOLIDARIDAD ANDINO AMERICANA



SOLIDARIDAD ACTIVA

ANTE EL HOLOCAUSTO

PALESTINO






"Gaza y los vestigios de un dios rencoroso y feroz :
Comprendemos mejor el dios bíblico cuando conocemos
a sus seguidores.
Jehová, o Javé, o como se le llame, es un dios rencoroso
y feroz que los israelitas mantienen permanentemente actualizado"

José Saramago

Más en