lundi 18 juillet 2011

NUEVA NARRATIVA ECUATORIANA



CON AROMA A PUEBLO
O hacia una literatura como patrimonio local

(Nuevo libro de Oswaldo Mantilla)

Las Literaturas neo-costumbristas, se anclan firmes en la historia y en la riqueza cultural de los pueblos y culturas del mundo y en nuestro caso, en aquel Ekwador multicultural con el que soñamos; en efecto, siendo el universo de las literaturas tan amplio como la historia de los pueblos y culturas primordiales, “las literaturas de tradición” constituyen aquellas creaciones artísticas expresadas como textos, aún cuando al inicio no hayan sido escritas por autor alguno, sino propagadas a nivel oral como “secretos a voces” y transmitidas “de boca en boca”.

De este modo, las literaturas neo-costumbristas constituyen a la vez “obras subjetivas” y “obras colectivas” que perduran ante el paso del tiempo y se construyen como un patrimonio oral y registro testimonial de valor incalculable para la historia de las comunidades; posibilitando que los eventos significativos de un pueblo y sus personajes arquetípicos, no queden congelados en el olvido, y por el contrario a las funestas, mercantiles y violentas “narco-literaturas” que hoy nos acosan y abomban por todos los medios, nos permiten valorizar las identidades singulares también como identidades “glocales” activas y en resistencia...

Tabacundo pueblo andino e imago del autor

La singular literatura neo-costumbrista que reseñamos, deviene entonces “memoria de los pueblos”, guarda en ella la búsqueda ansiosa de la libertad colectiva a la vez que individual; toma la realidad local no para cuestionarla o para justificarla, ni siquiera para “cambiarla”, ni recrearla; mejor para inventar otra historia más íntima y menos aburrida como correlato a la “historia oficial” escrita por nuestros inefables “historiadores light” del Ecuador “criollo y republicano”; construyendo así una micro historia que nace de las quimeras de la gente común, de lo que sucede en la cotidianeidad biográfica de los pueblos, de la fantasía, del juego y de la inocencia de los niños; de las necesidades de personajes que, pareciendo “pueblerinos”, son las mismas que aquellas que narran las costuras, peripecias y cicatrices de los presuntuosos citadinos...

Así, la novelina de Oswaldo Mantilla incansable escritor y gestor cultural tabacundeño activador del mítico Retorno, concibe a la literatura como una forma más de registro cultural, que es utilizado por él para hacer memoria de su infancia y adolescencia, pero también para dar a conocer la tierna y a la vez jocosa razón de ser y existir de los pueblos andinos equinocciales protegidos por el Apu tutelar de su micro-región: el Taita Cayambi.




Si un escritor tiene conciencia de la cultura a la que pertenece, así como de las diferentes culturas que existen en su país, si se identifica con los otros, y al mismo tiempo respeta las diferencias que pueden existir entre él y esos "otros", será capaz de transmitir toda esa riqueza y experiencia multicolor a sus lectores. Así lo hicieron en su tiempo: José de la Cuadra, Gallegos Lara, Jorge Icaza, Nelson Estupiñán Bass, Pablo Palacio, Jorge Carrera Andrade, entre otros y, que hoy recordamos no solo por haber “escrito literaturas”, sino por su participación activa en las historias del Ecuador, y sobretodo por el aporte cultural intangible que nos legaron, mostrando la realidad del indio, del afroecuatoriano y del mestizo, a inicios del siglo XX.


Haciendo parte de esa saga colectiva, la obra de Oswaldo Mantilla, escrita a inicios del siglo XXI, se pueden sumar a la de otros y otras escritoras, que han surgido en los últimos tiempos y que también transmiten en sus textos las realidades actuales de nuestra tierra andina ecuatorial, y aportan concientemente con su escritura, a la constitución de aquella cultura plurinacional que garantiza nuestra constitución y, en ese marco hacen parte también del patrimonio cultural intangible de los pueblos y culturas del Ekwador multicultural, con que soñamos.


Diego Velasco Andrade
Kitu, Tierras de la mitad, julio 2011

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