vendredi 29 juillet 2011

NUEVA POESÌA ECUATORIANA


MI PADRE EN LAS RIELES DE SUMPA O
“donde la piedra escribió el retorno /
en la matemática de un instante”…

nuevo libro de Freddy Ayala Plazarte


“Se ha ido mi padre
pero yo todavía continúo en las rieles
hurgando el génesis de su melancolía
acaso reteniendo por un segundo más su mirada?”


Mi padre en las rieles de Sumpa del joven poeta Freddy Ayala Plazarte ex tallerista de la CCE y miembro del colectivo La K-bezuhela, atestigua el lúdico reencuentro con sus identidades ecuatoriales, en el que una nueva generación de poetas andinos se halla tenazmente empeñada…

Superada la poética seudo filosófica y “cosmopolitista” de la generación del 90: medrosa y cínica, dubitativa frente a su contexto neoliberal emergente; aislada finalmente en su laboratorio íntimo, frente a una bullente sociedad en reverberación, la cual nunca advirtió de su vana palabrería. Por el contrario, este poeta de inicios del siglo XXI, tal cual lo hicieron los vanguardistas andinos de hace una centuria, se asume en el tiempo/espacio Pacha del omnipresente; tocando los acordes del pasado/futuro cíclico; tarareando juguetón las ancestrales polifonías de aquella nación multicultural y milenaria, a la que “se sabe” con orgullo pertenecer.



Y, conciente de la magia de algún cono-cimiento ancestral, se asume como el imaginario de un escritor futurista, para nada folklórico o peor “indigenista”, como algunos despistados tildarían; más bien, texto sobre texto, Ayala Plazarte imprime un palimpsesto marino, tropical y andino a la vez, para salir al encuentro de su matriz paterna y maternal (subjetiva y colectiva), en las costas ecuatoriales de la legendaria Sumpa, lugar en donde:

…se reunieron
antigüedades del fuego… y

.. donde fósiles del megaterio
guardaron absoluta memoria…
y desde sus mares
estelas de peces
calcinaron un hambriento solsticio.


El poeta recupera así, como otros poetas ecuatoriales que lo antecedieron, el abrazo de los amantes legendarios que son nuestros padres primordiales, anhelando la utopía de escribir en la tierra Kay Pacha, lo que las constelaciones dibujaron en el celeste e inamovible Hanan Pacha…

Sumpa el antiguo
rito de las voces
la conexión de las sombras
donde los gestos hablaron por el misterio
donde la piedra escribió el retorno

en la matemática de un instante
aquel segundo de infinita memoria.


Esta poesía “hecha a mano” y, hecha también “a corazón ecuatorial”, pero a la vez cósmico, sí parece estar dedicada -a diferencia del extravío de sus inmediatos antecesores-, a los "Habitantes de un país ecuatorial / de tridimensionales equinoccios".


Diego Velasco Andrade
Kitu, Tierras del Centro, julio 2011


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