dimanche 21 décembre 2008

SON DEMOLICIÓN...6

Diego Velasco Andrade


En los 80 integró el Taller de Literatura dirigido por Miguel Donoso Pareja. Miembro fundador del Taller Matapiojo. Ha publicado en poesía: Poemas antes de la Guerra., Panamá 1980; La poesía no es un libro de poemas, 1988, Derrocamiento del lector, 1989; Safari a Ombligo Equinoccial, 1991, Gato en el sol 1995; Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes, 1997, y las compilaciones Alquimias, 2002 y Cordeles 2005. En narrativa ha publicado, En el Jardín de Freud, 1995 ¿El poeta ha muerto? 2002 (personaje con textos) y Tierna Ficción 2006.
Sus textos aparecen en varias antologías
de su país
e Hispanoamérica.


De profesión arquitecto, obtuvo un Master en Ciencias por la Universidad Católica de Lovaina Bélgica en 1994 y el Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura , en la misma universidad. Desde los años 80, se desempeña como profesor de Semiótica
en la Universidad Central del Ecuador.

Al decir de Marcelo Chiriboga:…“Su obra inicial, cargada de ironía y tono prosaico, pretende derrocar los mitos del poeta, la literatura y el escritor a través del recurso del cine, la publicidad y la historieta (La poesía no es un libro de poemas / Derrocamiento del Lector).
Su obra intermedia habla del eterno tema amatorio y erótico (Alquimias) pero es suya también una preocupación por recordar la represión de los movimientos sociales y juveniles de los 80, la “década perdida” en Ecuador (Gato en el sol/ El poeta ha muerto).



Su obra reciente ha estado centrada en indagar y valorizar las “historias” e identidades de los pueblos y culturas ecuatoriales, en especial de Quito (Safari a Ombligo Equinoccial) y de los pueblos andinos (Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes / Cordeles)”.

En su obra más reciente: Taller de Luz, basado en la fotografía de Pedro Herrera Ordóñez,
trabaja en un registro surreal y minimalista.

Estudioso de la poética ecuatoriana de fin de siglo
ha difundido la obra de autores nacidos a partir de 1950,
con las selecciones
Album de la Poesía ecuatoriana reciente
y 10/80 veneno para poetas (2008)

Desde 2005,
dirige los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
y prepara varias antologías temáticas
sobre poesía ecuatoriana, en relación a temas transversales no tocados por las “antologías” convencionales, como el amor, el humor, la política, la identidad y la muerte.


Aucun commentaire: