mercredi 31 décembre 2008

FELIZ AÑO 2009


Máscaras de "años viejos" en Quito

FELIZ 2009

A QUEMAR EL VIEJO PASADO

NEOLIBERAL


Caricatura Julio Enríquez , hoja volante 1985

A pesar
de que el calendario gregoriano
comenzó a contabilizarse
siete años después del pretendio nacimiento de Cristo
(por lo cual estaríamos pasando
en realidad al 2016) y por otra parte
que el año andino ecuatorial
(de exactos cuatro períodos de noventa días)
se comienza a contar
desde el equinoccio de marzo
en las fiestas primaverales del Pawcar Raymi:
21 de marzo


K-OZ EDITORIAL

les desea un feliz año andino y les propone
“caminarlo” bajo la cosmovisión y diversidad cromática
de la ancestral


KI TO

ECUADOR

TIERRAS DEL CENTRO

31 de diciembre 2008

Máscara de la diablada de Píllaro: andes ecuatoriales

(Imágenes de máscaras de Lorenzo Barragán ASUKA)

lundi 29 décembre 2008

DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO

EN 2009
YA VIENE


DEMOLICIÓN EN BLOG
ESPÉRALO

dimanche 28 décembre 2008

dimanche 21 décembre 2008

KAOS EN LA RED



SIGUE LA REVUELTA
DE GRECIA EN





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http://www.kaosenlared.net/noticia/kaos-entrevista-yannis-androulidakis-secretario-internacional-sindicat

SON DEMOLICIÓN...6

Diego Velasco Andrade


En los 80 integró el Taller de Literatura dirigido por Miguel Donoso Pareja. Miembro fundador del Taller Matapiojo. Ha publicado en poesía: Poemas antes de la Guerra., Panamá 1980; La poesía no es un libro de poemas, 1988, Derrocamiento del lector, 1989; Safari a Ombligo Equinoccial, 1991, Gato en el sol 1995; Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes, 1997, y las compilaciones Alquimias, 2002 y Cordeles 2005. En narrativa ha publicado, En el Jardín de Freud, 1995 ¿El poeta ha muerto? 2002 (personaje con textos) y Tierna Ficción 2006.
Sus textos aparecen en varias antologías
de su país
e Hispanoamérica.


De profesión arquitecto, obtuvo un Master en Ciencias por la Universidad Católica de Lovaina Bélgica en 1994 y el Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura , en la misma universidad. Desde los años 80, se desempeña como profesor de Semiótica
en la Universidad Central del Ecuador.

Al decir de Marcelo Chiriboga:…“Su obra inicial, cargada de ironía y tono prosaico, pretende derrocar los mitos del poeta, la literatura y el escritor a través del recurso del cine, la publicidad y la historieta (La poesía no es un libro de poemas / Derrocamiento del Lector).
Su obra intermedia habla del eterno tema amatorio y erótico (Alquimias) pero es suya también una preocupación por recordar la represión de los movimientos sociales y juveniles de los 80, la “década perdida” en Ecuador (Gato en el sol/ El poeta ha muerto).



Su obra reciente ha estado centrada en indagar y valorizar las “historias” e identidades de los pueblos y culturas ecuatoriales, en especial de Quito (Safari a Ombligo Equinoccial) y de los pueblos andinos (Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes / Cordeles)”.

En su obra más reciente: Taller de Luz, basado en la fotografía de Pedro Herrera Ordóñez,
trabaja en un registro surreal y minimalista.

Estudioso de la poética ecuatoriana de fin de siglo
ha difundido la obra de autores nacidos a partir de 1950,
con las selecciones
Album de la Poesía ecuatoriana reciente
y 10/80 veneno para poetas (2008)

Desde 2005,
dirige los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
y prepara varias antologías temáticas
sobre poesía ecuatoriana, en relación a temas transversales no tocados por las “antologías” convencionales, como el amor, el humor, la política, la identidad y la muerte.


dimanche 14 décembre 2008

SON DEMOLICIÓN...5

MAKARIOS ATAWALLPA
OVIEDO FREIRE
CON CAVO Y CON VEXO
Antipoemas de amor 1994 - 1998
Del poeta
Makarios Oviedo,
lo primero que llama la atención es la deliberada, cuando no despiadada reducción de la palabra a un extremo límite, en una suerte de proyecto por expresar, apenas, lo esencial. Entonces, el riesgo se multiplica: cada palabra adquiere un peso específico, único, no sustituible ni intercambiable.Su programa poético emerge, así, despojado, de cualesquier retórica, incluso de aquélla que podría entenderse como inherente a su estructura necesariamente admitida, o a su génesis íntima.
Ese adelgazamiento de la frase, esa ausencia de retórica, esa casi muerte del barroco, permiten al poeta centrarse en unas líneas de tensión por demás características: violenta ironía, provocación, erotismo, corrosiva visión de la realidad, exploración inclemente en todo aquello que pueda refutar esa misma realidad, permanente cuestionamiento del propio texto y de la propia intelección del universo
poético.
Oviedo
elabora una antipoesía,
en el sentido ya señalado de rechazo a toda retórica y también en la perspectiva de búsqueda -léase riesgo- de nuevas estructuras poéticas, acordes con el entorno histórico cambiante, o, para decirlo con mayor exactitud, con el sistema de signos prevalecientes en la inmediata cotidianidad del poeta.Al mismo tiempo, los poemas de Makarios Oviedo arremeten contra todo artificio, tanto en el texto, cuanto también en la existencia extratextual. El erotismo que subyace a todos ellos, no es un recurso; al contrario, deriva en una autoafirmación existencial. La ironía, aún con toda su carga violenta y corrosiva, nos remite puntual a otra realidad, aquella insinuada en los espacios en blanco del texto poético, en sus silencios, en ese exacto revés de lo que es cuestionado o ha sido objeto de rigurosa requisitoria. En la contracara de lo violento-erótico, casi siempre la ternura. En el lado obscuro del poder,
lo comunitario.
Oviedo cuando la red Imaginar de Quito,
penúltimo a la derecha
Frente a la seriedad en ciernes, la broma que lo refuta.
La poesía de Oviedo nos desplaza como en un espejo convexo. No sólo en el nivel de las imágenes, sino incluso en el plano visual de las palabras. Refutación incesante del texto, refutación de la existencia, y, a la vez, afirmación de lo textual, compromiso vital, reconstrucción desde la muerte.

Francisco Proaño Arandi

lundi 8 décembre 2008

SON DEMOLICIÓN...4

Pablo Yépez Maldonado

CONSTRUIR Y DEMOLER

Caminar con el morral lleno de sueños, convertir
el mundo en una esquina
y al ser humano en un ser total; comparar la grandeza del universo con la mínima escala que representamos en el mundo y, a pesar de ello, imaginárnoslo; trastrocar el negocio del terror por el amor para evitar las invasiones y el genocidio; considerar la desproporcionada fuerza de una hormiga o la capacidad del camaleón para hacer que el mundo se vea de su color; comprender y asumir que apenas somos en la medida en que nos inventamos y pensamos y que no significamos más que una libre interpretación de un sueño; asumir que somos finitos y que no poseemos nada; considerar que el tiempo es una percepción continua más que el horadar de los segundos en nuestra conciencia; asimilarnos en el otro porque somos todos para superar ese concepto de alteridad que nos encapsula y nos divorcia.
Convocar, provocar y demoler;
para mirar asombrados que aquellas verdades con las cuales crecimos no son más que una de las múltiples vertientes del discurso. Que la vida y el universo están en nosotros como un resumen que recrea y potencia el macroformato; no somos una casualidad; hemos inventado el mundo para habitar nuestros sueños. Por eso citamos y provocamos, por ello no formamos parte de ninguna secta; somos una comunidad de comunidades de escritores; cada una es el centro, cada quién tiene su propio canon y su propuesta; cada quien habita su espacio y lo fecunda; somos una organización de rizomas; una sociedad de caórticos que lucha por crear otras formas de vivir; pretendemos aquello que suena imposible: integrar la vida en el arte para ello contagiamos e inoculamos el virus de la sospecha
y reactivamos el de la
imaginación.
Diego Velasco y Pablo Yépez en tiempos matapiojintos
Son
tiempos de cambios,
de demoler
el canon impuesto,
las reglas, las leyes y las instituciones que nos desvalorizaron que nos impidieron reconocernos en nuestra potencialidad que nos coartaron la posibilidad de soñar con nuestros propios mitos; es el tiempo de la reconstitución de las historias, de los paradigmas y las formas de relacionarnos; que cada quien construya su propia teoría; que se aprovisione de sus más preciados sueños que comenzamos la travesía de la incertidumbre y el apertrechamiento propio; no existen ni maestros ni iluminados lo único que se presenta en el espacio-tiempo son las oportunidades y el silencio; la propuesta y la construcción de nuevas sensibilidades; no queremos festinarnos este cuerpo azul celeste que vaga por el espacio; no tendremos otra oportunidad.Para ello es preciso que se extienda la magia hacia todos los rincones, que la fuerza nos permita desarticular los negocios funestos y nos impulse a reconsiderar el camino; que nuevos vientos arrecien en contra de los saqueadores financieros para que las posibilidades de vivir bien sean ciertas; estamos aquí nuevamente como hace miles de años, con la misma pasión para recorrer el mundo, para asombrarnos de la levedad de las ensoñaciones y la profunda huella de las pesadillas.

Somos todos los senderos que nos llevan hacia el exilio voluntario
y todas las voces de los que nos quedamos; todas las visiones que nos permiten creer en el ser humano; no estamos y nunca nos hemos desencantado; no hemos renunciado ni pretendemos retirarnos del escenario de la palabra porque nuestra es la vida[1], como diría uno de los espíritus más vigorosos que está con nosotros y nos acompaña; porque tanta vida y jamás...[2] como aseguraría otro; tenemos la certeza de que no inauguramos nada; que nadie pretenda la consagración porque el festival de incensarios está en otra parte; que nunca nadie ose determinarnos las consignas tenemos las nuestras, aquellas que nos permiten batallar por la subsistencia sin declarar jamás la derrota a pesar de morir en los suelos baldíos de alguna urbe con pretensiones cosmopolitas; somos y seremos como la paja de páramo que vuelve a crecer –aún a pesar nuestro-.

Agenda Pagana, poemas Pablo Yépez Maldonado
Esta
propuesta
es el resultado de un largo trajinar;
de una serie de eventos fallidos y de libros nunca publicados; en nuestra bitácora de sueños está la magia que habita en todos nosotros; tenemos la fuerza para continuar en la creación del hipertexto; con las voces de aquellos que nos precedieron y con el violento despertar de todos aquellos que transitarán después de nosotros.A pesar de todas las provocaciones, los olvidos y las ausencias; o por esos mismos síntomas persistimos, no cejamos en nuestro empeño; que los textos se los lleve el olvido o la reluciente mirada del asombro; pues la poesía no camina de la mano de los profesionales de la palabra; está en todos nosotros y nosotras.
Que así se mantenga.

Pablo Yépez Maldonado
Quito, 28 de noviembre del 2008

[1] Poemario de Rafael Larrea. Quito, 1993-1995
[2] Antología poética de Alfonso Chávez Jara. Riobamba, 1956-1992Más en

Más en http://labios-mayores.blogspot.com/

http://ultimatumkitu.blogspot.com/

dimanche 7 décembre 2008

NUEVA POESÍA ECUATORIANA



En memoria de la gran


Ileana Espinel Cedeño
1933/2001
I Festival de poesía joven ecuatoriana 2008
Guayaquil del 10 al 12 de Diciembre


Los representantes de la novísima
poesía ecuatoriana se darán cita
en la Casa de la Cultura del Guayas


La k bzuhela de Quito participa con

Johanna López Santos

Freddy Ayala Plazarte

Andrea Samaniego

Más en

http://elquirofano.blogspot.com/

http://lakbzuhela.blogspot.com/


mercredi 3 décembre 2008

SON DEMOLICIÓN...3

VALERY ROSERO



CUANDO DUELE LA LLUVIA, SON DÍAS DE ALIMENTAR
LOS VERDES COLORES DE LA TIERRA

Poética de la realidad diversa y cotidiana, digamos que su propuesta hace parte de la eterna lucha entre el "arte oficial" y el arte "ingenuo"; entre lo "postmoderno" y lo "tradicional"; entre lo "culto" y lo "popular"; entre lo "hegemónico" y lo "subalterno"; o más claro, de la puesta en escena del imaginario popular en el mundo de las elites adoradoras del canon.

Hace parte sin quererlo de la saga de los Félix Valencia, de los Héctor Cisneros, Bruno Pino, Manuel Miranda, Pedro Moreno, Miguel Jara y tantos otros anónimos poetas caminantes que no buscaron sus motivos allende los mares, en lejanas y exóticas islas, sino más bien en los mismísimos islotes urbanos, en donde se pone en escena el propio fantasma urbano, tan oculto para el artista pretendidamente "culto", con su poética de salsa rusa y caviar.



CUANDO DUELE LA LLUVIA, SON DÍAS DE ALIMENTAR
LOS VERDES COLORES DE LA TIERRA,

Es el poeta que no olvida que el arte se halla en la realidad multiforme, caleidoscópica e híbrida de las cebollas diarias y guarda algo del sabor a Terra Nostra, del que nos hablan las coplas de nuestra poética popular; mas, cuando asume la Terra Nostra, no lo hace como ayer lo hicieron otros desde una perspectiva política, indigenista, o pretendidamente social; lo hace desde una necesidad básicamente subjetiva y personal, con la voz de un amoroso abandonado, de un sociólogo desencontrado, de un poema en busca de su dueño.

EL POETA NO COLECCIONA NADA
ESTÁ LLENO CON LO QUE IMAGINA


Porque además Valery nos lleva a jugar en esas ruletas verbales que nos recuerdan su infancia en la plaza de San Francisco, en la calle Bolívar o a su vecindad con el Panóptico en la casa en donde creció; a su niñez absorta en los juegos que se murieron junto con sus ruleteros y que hoy otros niños y jóvenes electrónicos ya no disfrutan más. Y él como buen sobreviviente de los ángeles cristianos de su niñez; gira la rueda de los verbos avisando a cada lector potencial que en cada esquina del mundo nos acecha la Muerte, como única y objetiva verdad.

SOBRE EL TIGRIS YACEN 365 CORAZONES Y EL MÍO

Sus juegos de sintagmas irregulares y sus vocales titilantes se impregnan en la blusa de algún transeúnte amargo o en las gafas de algún gay paseante, o en las alforjas de algún mercado de pulgas lleno de clavos o monedas; en callejuelas de vírgenes y prostitutas, o vendedoras de flores, sortilegios o inciensos; es un verso heterogéneo y vital no encasillado, ni encasillable; es aquel de un poeta juglar que escribe en libretas y lee sus poemas en el trole; la confirmación del poeta como un transeúnte y sobretodo : un escupitajo en el ojo del poeta carvajalino, solemne, canónico y pretendidamente virginal,

EL POETA NO COLECCIONA NADA
ESTÁ LLENO CON LO QUE IMAGINA

Después de leer su libro estamos claros que él ha vivido como nosotros en la época de la paradoja, la época de las mayorías excluidas y expoliadas en exclusas que pujando por sobrevivir, se embarcaron un día en un bote hacia la patria planeta de todos, al vaivén de las Corrientes del Niño y del Azar, en donde el pudo comprobar que
EN EL MAR YACEN CUERPOS BELLOS DE SIRENAS
OLVIDADAS POR CICLOPES TERRESTRES.


Con sus versos patojos nos situamos en la poética de la diversidad o mejor dicho de la biodiversidad, en la humana y natural paradoja de un mundo de desarraigo social y subjetivo, en donde el poeta humanizado busca aferrarse a sus raíces con una nueva herramienta prosaica y terrenal, porque de aquella poética escrita con la nariz respingona, a la escrita con el corazón pedestre, quién sino el poeta humano para ahuyentar nuestros fantasmas, miedos y angustias personales nuestros inquietos Viracochas y Prometeos encadenados en estos tiempos, a nuevos fines de mundo o quizás al calentamiento global.

Por eso Valerio nos tiende un libro de poemas como un mensaje en la botella hacia el mar; como un veterano ex revolucionario sin revolución, como un escritor ex migrante y cargador de frutas en España, como un erudito conferencista sobre faenas de pobres reses esperando despostar, en suma como un poeta náufrago que a inicios de siglo se atreve a decir a voz en cuello, que anda buscando un dueño y un sueño de poética, voluntaria y natural, simplicidad...


Diego Velasco Andrade

lundi 1 décembre 2008

RED DE AMIGOS K OZ



LEE A LOS LEGENDARIOS
PEDRADA ZURDA

EN


30 aniversario

SON DEMOLICIÓN...2

Darío Ramos alias Azur Pintoretto de Black Stone
Autoretrato

En el Braille de tu piel nos revela la presencia del tacto como sujeto de los poemas que emergen desde las sombras contemplando la luz de los cuerpos. La poética de su lenguaje designa aquello que vive dentro de la oscuridad, rinde cuenta de lo desconocido, confabula contra el hecho de que el lector vidente puede ver y como consecuencia se le ha dormido su sentido del tacto.

En este libro erótico, el poeta regresa de las sombras, lugar en el que escribió este libro hace ya varios años, ahora nos muestra desde su semi - luz la senda del Braille, el código secreto que es el camino hacia la piel, invisible a los ojos de los que ven.

En estos poemas nuestra mirada es la vigía tras el muro que nos defiende de aquello que no queremos ver o nombrar, la palabra ciego.

Lo interesante de este libro - objeto es que la piel se traduce en Braille, son poemas para tocar, por lo tanto deslicemos nuestras yemas y leamos las palabras en relieve. Rompámonos las manos en estas páginas llenas de miles de pedernales que son el Braille, este poeta – pintor hoy deambula por la semi - luz.

Finalmente, aceptemos la evidencia de que el tacto prevalece sobre la sombra; de el Braille de tu piel. Porque solo tenemos dos ojos y diez dedos para amar...

Darío Ramos “Pintoretto”
Poeta – Pintor