mercredi 24 septembre 2008

10/60/90 FIGURA IMPERFECTA 6 y 7


EFRAIN ESPINOZA FALCONI,

Riobamba 1963

Integró a inicios de los 90s en Quito, La Red Cultural Imaginar con Makarios Oviedo, Fabián Vallejos, Bolívar Flores y Pedro Herrera, entre otros. Desde 1996 busca nuevos horizontes en Europa. En Londres estudia inglés, diseño gráfico y fotografía, además de dirigir varias publicaciones latinoamericanas. En 2001 se radica en Ibiza, España, ciudad en la que trabaja y reside. Actualmente trabaja en Diario El Mundo, en Ibiza y Formentera y anima actividades culturales de las comunidades ecuatorianas en Europa.


Bibliografía

Sonora complicidad Nocturna, Quito 1994
De Uvas y Evas, Quito 1995
Goznes Itinerantes, Londres UK, 2000
Incrustaciones, Londres UK, 2001
No pude salir de este poema, Ibiza, España 2006


De Goznes itinerantes
(Fragmentos)


…Dibujo borrones de poesía fragmentaria
en óleos que poseen
e invaden a la naturaleza muerta
tornándola ocre y metálica

Fuertes referencias de mascotas
el panteón ha capturado las fobias de mi gato
en millones de gamas

Despiertan los bosques
que esconden el amor en minutos / mujer
a punto de su fingido orgasmo
cataclismos y por supuesto murmullos

Tenía la seguridad
de encontrarla
en donde la creación no se detiene …
en los lugares
que alguien cruza la pierna
buscando alguna seguridad
y se refugian en periódicos a medio leer

Pero en ninguna banca de parque estuvo

Y los versos se fueron …
se quedaron en el asiento …
de pie … allí están …



V

El se niega, al negar su poesía
¿En dónde estás…?

Tu manantial es el silencioso
caudal que te ocurre dentro
sin peces ni ruidos exteriores
sin el cordel que trepas edificios
a mirar el hormigueo urbano

Estarás allí
sin nada de aquello
que conforma el cristalino silencio
voces
poesía-urbana
metáforas
reseñas
autobiografías versificadas

El poeta no existe
ni su palabra ni su aroma
y sin él
su poesía transparente
Se fusionará en la neblina amorfa

Así es la ilusión
cuando nunca se la ha tenido
un volcán buscando cráter

¿Y luego…?

los escombros de uno mismo
recogiendo su anonimato

Nos ofrecemos en gotas siendo ríos
gotas minúsculas
olvidadas en los sudores piel-carne

Es demasiado el universo para existir
son tantas las olas para sumergirse

Soy … el instante que deseas encontrar
mientras tiras de mis músculos
buscando perderte entre mi cuerpo

Dices

“Somos gotas
cuando nos volvemos líquidos
gigantes pero no únicas
somos solamente el fluido

Es que otra vez
mi bote se deja al capricho del viento
Olas ... una tras otra
constelaciones una y otra
mundo incapaz y necio
agua de peces sedientos

Imaginarios piratas
asaltando imaginarias islas
sueños chorreados de sudor

Tengo este tesoro para ti
un puerto en cada fatiga
una nostalgia en cada alegría
tengo lo que tienes y tienes lo que no tengo

Una flor acaba de ser muerta
entre tus manos …



IVAN FLORES Ibarra 1963

Poeta y pintor transhumante, “desencarnado en Ibarra a inicios de los 60”. Su obra siempre misteriosa y distribuida en ediciones muchas veces “informales”, ha sido poco valorada debido al mundo sicodélico y “al margen” en el que el autor se sumerge de tiempo en tiempo. Su obra poética ha sido publicada por sus amigos y familiares en tres libros, cuya compilación más importante fue editada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2002: A, Tengo la esperanza del barro traspasado por el sol.



¡Eres tú!
Muerte ...
... abres tu cuerpo enigma
una sola vez en cada vida
desenvolviendo
tu oscuro y descomunal erotismo
a los ineludibles amantes
de ti, Desconocida,
a nosotros,
los que estamos. Eres fuego, oquedad y silencio, absorción inescrutable. No terminarás jamás de consumir la vida,
por eso nombro tu atemporal servidumbre;la vitalidad que fluye y abraza lo vivoes el poder que alza su horca sobre ti,dejándote vencida;
con cada lirio que nace
se escribe nuevamente tu epitafio.

"LA DANZA DE LOS AHORCADOS"
(fragmento)

El pájaro se desangra.
La danza de los ahorcados se instaura.

Rimbaud permanece acostado en el diván con su
/compañero haschish.
El bufón lo mira con ternura;
el humo se desangra como pájaro.
Vaga un cisne negro sobre el estanque abriendo inauditas
/percepciones.

El poeta se sienta,
coge su pluma de ámbar y escribe sobre el pergamino.
La palabra es elástica, el artista se acerca al misterio.
Es un eterno fabulador, un títere que baila al ritmo de
/conjuros extraños.

Lo miro haciendo el amor a las palabras,
dejando su noche en nuestro mediodía.
Rimbaud, vidente órfico en el que se revela el erotismo.

El pájaro se desangra,
el artista lo ve con infinito amor
y le clava un puñal de hueso para que no sufra la vigilia
/del dolor.

La danza de los ahorcados se instaura.

Perdido en el filo del sueño, masticando muñecos sin cabeza,
soñando la muerte, así te reivindico Rimbaud,
esperando que caiga la horca para otros malditos que vendrán.

En el paraíso baila el vate cual si fuera un tizón encendido.
En una esquina cualquiera deshojando margaritas está él,
descoyuntando palabras, hasta componer un poema
/lleno de gnomos y violetas.

Los torturados mueren, él se prepara un trago,
mira la escena y recomienza la danza macabra, recomienza la noche.

El pájaro se desangra,
bucéfalos heridos te persiguen,
madréporas aladas buscan descansar en tus versos.
El ciervo negro escucha tus himnos de fuego.

Río abierto y arlequín
Infinito peregrino y transeúnte.
Mar: flauta de pájaros.
Búsqueda del misterio es tu vida.
Amante de la muerte.
Universo cargado de sueños sicodélicos.
Divino duende maneja tu pluma.

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