mardi 30 septembre 2008

10/60/90 FIGURA IMPERFECTA 8 y 9


10 POETAS ECUATORIANOS DE LOS 90S
NACIDOS EN LOS 60s

RUBEN MOLINA,
Loja 1963


Pintor, músico, poeta y transhumante. Desde hace décadas que abandonó su provincia natal y vive en la andina Riobamba, desarrollando una intensa actividad de gestor cultural. Como pintor ha realizado varias exposiciones en el Ecuador y Latinoamérica, realizando una intensa actividad de relación cultural
con la Cuba revolucionaria.


CUANDO YO MUERA

Cuando yo muera
Me abrazare a mi sombra
Me beberé de un sorbo la tierra
Y dejaré
El último latido

Sembrado entre la hierba.
Cuando yo muera
Moriré contigoY finalmente dejaré que te marches
Al olvido.
Cuando yo muera
No escucharás mi grito de agonía,
Me moriré solo
Así como vine al mundo,
Sin un recuerdo que me atraviese el alma

Y confesándole mis pecados a la vida.No me importará entonces

Haber nacido ángel o demonio
Ni haber bebido el néctar de mil pubis
Me iré libre

Y volveré
Al santuario de donde
vine a la vida
Y en este inmenso círculo
Regresare al principio
Mientras busco nuevamente
Nacer de los brazos de un niño


http://www.tallerarterubenmolina.blogspot.com/

UMBRAL

Alguien me arrastró
Hacia este laberinto de piratas
Y me dejó sentado
Inconsciente, desnudo y amnésico
En el umbral del ombligo
De mi madre
El ángel de la imaginación
Hizo descubrir el sendero
Y los calvos emisarios del desvelo
Me mantuvieron firme
Ante el desfile de los muertos
Vine a redimir a las putas
A dar abrigo a los desamparados
A pintar el color de mis desvelos
A escribir versos callejeros
A soñar cualquier sueño de poetas
A mantener la vida quieta
Vine de soñar un sueño
Y despierto en otro de igual sendero
Vine a ver fantasmas
Deslizándose entre las puertas
Y vos dudosa calavera

Cázame
Cuando despierte la aurora

MARIA FERNANDA ESPINOSA,
Salamanca, 1964


Poeta y antropóloga. Textos suyos se han incluido en las revistas internacionales Hispanomérica de la Universidad de Marylan (1996); Colages and Bricolages (1993); International Poetry Review (1994), y en las revistas nacionales Cultura del Banco Central del Ecuador (1992) y Letras del Ecuador (1994-1998. Consta en las antologías: Between the Silence of Voices: An Anthology of Contemporary Ecuadorean Women Poets (Quito, 1997); Memoria II Festival de Poesía Eskeletra'98 (Quito, 1998); Poesía erótica de mujeres: Antología del Ecuador (Quito, 2001). Ha sido Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Bibliografía

Caymándote (Quito, 1991)
Tatuaje de selva (Quito, 1992)
Loba triste (Quito, 2000).
Selección Poética, 2006

De Selección Poética, 2006

MATILDE
(Fragmento)

Matilde
quiero traerte en el trapecio de la memoria
eres café pasado
pinol
los idiomas de los animales
los secretos que compartías con el canario
el pan remojado que pasabas
de tu boca a la boca del gato
o a la mía
quisiera llevarte más por dentro o por fuera
en el marsupio de mi espalda
en mis tatuajes internos
en mis plazas parentales
en mis rústicas palabras
quiero alojarme en tus arrugas
quedarme con algo tuyo.


Por ti supe que los duendes se hacen trueno
al pie del sauce
que las fiestas de la cosecha se cantan
envueltas en mujeres con enaguas de sigse
aprendí de flores y ungüentos
los frotes con colonia y caldo
para el espanto y la pena
quiero acordarme
de tus lecciones de botánica
de cocina
de curaciones digitales
tus bálsamos de eucalipto y menta
o tus amnesias selectivas
antídoto para el llanto.

Tengo una joroba de demonios por dentro
demonios con antifaz y piernas de cadmio
cúrame
cúbreme de flores como a Ofelia
hazme peso pluma
pluma del canario que te crecía en las manos
cántaro con grietas tus manos
riégame té de paciflora o valeriana
sóplame agua de tilo
tengo cristales de cuarzo en los ojos
no veo
los frailejones
los pencos de hoja ancha
ya no están.


……


Entre los espíritus que crecen en los maizales
las vírgenes preñadas y los santos sin nombre
recobro tus trenzas envueltas en sogas de colores
envolviendo tus ideas fijas y circulares
matizando las canas
el verano es siempre el mismo pero otro
me decías
la lluvia es el agua que les sobra a las nubes
y las gotas son porque el aire es cedazo
como cedazo es la memoria
la amnesia es cuando el cedazo se rompe
y el agua llega en caída libre
el olvido inunda.

Aucun commentaire: